Santo y seña: espías y agentes secretos extranjeros en el Perú
Santo y seña: espías y agentes secretos extranjeros en el Perú

El encuentro se dio en una cafetería de Miraflores cuando las manecillas del reloj marcaron las siete de la noche. Un hombre como de unos sesenta y pico de años, ojos caídos, pero amables, asoma una sonrisa cuando escucha su impronunciable apellido que más suena a una sopa de letras. Advierte hablar unos pocos minutos solo con el propósito de guardar su identidad en secreto. Y así será. Él fue un "sayanim" -si todavía no- del Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales (Mossad, por sus siglas en inglés) de Israel.

Según la intrincada nomenclatura del Mossad, los "sayanim" son judíos que viven fuera de Israel, pero que mantienen su fidelidad a la causa sionista proporcionando información a uno de sus brazos de Inteligencia.

Sin embargo, son los Estados Unidos, con la presencia de la Administración de Control de Drogas (DEA) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA), quienes más acciones de inteligencia realizan en nuestro país. Y no es para menos, dado que la comunidad de la inteligencia mundial ve en el Perú -así como en Colombia- una plaza debido al peligro que constituye la producción de clorhidrato de cocaína, que inicia cadenas de prostitución, explotación y trata de personas.

En 1986 se registró también un curso de interrogatorio dictado en la Escuela de Inteligencia del Ejército -donde ahora se encuentra la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI)- por agentes del MI-16 británico y del Mossad.

Alianzas 'non sánctas'. Las relaciones de inteligencia entre el Perú e Israel datan desde 1957, cuando iniciaron sus vínculos diplomáticos. "Casi todos sus trabajos están orientados al orden económico y tecnológico. También es de suma importancia para Israel contrarrestar las acciones libaneses a nivel político en el Perú", asegura el informante. Se dice que en el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo hubo una mayor cercanía judía. Por el contrario, en la gestión actual del mandatario Ollanta Humala las fuentes insisten en que hay mayor presencia palestina.

Puedes leer la nota completa en la edición 151 de la revista , que sale a la venta hoy.

TAGS RELACIONADOS