Pleno del Congreso aprueba proyecto de ley que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios
Pleno del Congreso aprueba proyecto de ley que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios

Tras largas horas de debate, el pleno del  aprobó la madrugada de este jueves el proyecto de ley de reforma constitucional presentado por el Ejecutivo que planteaba la no reelección inmediata de congresistas.

Con 75 votos a favor, 23 en contra y 9 abstenciones, el Parlamento dio por aprobada la reforma constitucional, la cual deberá ser sometida a referéndum el próximo 9 de diciembre, de acuerdo a lo que expresó el presidente Martín Vizcarra cuando pidió la cuestión de confianza al Congreso, y que reafirmó en su presentación en la ONU, semanas atrás.

Ayer, cabe recordar, en la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, encargada de debatir el proyecto de reforma, aprobó el dictamen para restringir la prolongación de periodos de representación continuos de los legisladores.

En Constitución, el dictamen de la no reelección fue aprobada con 13 votos. Los congresistas Marco Arana (Frente Amplio) y Gino Costa (independiente) votaron en contra. Alberto Quintanilla (Nuevo Perú), Marisa Glave (Nuevo Perú) y Lourdes Alcorta (Fuerza Popular) se abstuvieron.

De ese modo, el artículo 90-A quedó redactado con el siguiente texto: “Los parlamentarios no pueden ser reelegidos para un nuevo periodo, en el mismo cargo”.

El texto, en entrelíneas, no prohíbe que los actuales congresistas puedan ser elegidos para el Senado.