Hoy se cumple 26 años de la captura de Abimael Guzmán (VIDEO)
Hoy se cumple 26 años de la captura de Abimael Guzmán (VIDEO)

Un día como hoy 12 de septiembre hace exactamente 26 años, se capturó al líder de Sendero Luminoso, el responsable de la muerte de más de 30 mil personas en nuestro país.

Este año, tras la condena a cadena perpetua a la cúpula de ese grupo terrorista por el atentado en la calle Tarata en Miraflores en 1992, también se enmarcan en los homenajes que rendirán diversas instituciones a quienes lograron atrapar a Abimael Guzmán, su pareja Elena Yparraguirre, así como Laura Zambrano y María Pantoja.

Como se recuerda, la noche del 12 de septiembre de 1992 fue detenido el líder terrorista en una vivienda de la urbanización los Sauces en Surquillo por los integrantes del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), destacada hazaña que se denominó 'La captura del siglo'. 

Dos policías fueron quienes fingieron ser pareja para lograr irrumpir en esa casa, aprovechando que la bailarina Maritza Garrido Lecca había salido a despedir a unos amigos. En ese lugar, capturaron a líder de Sendero Luminoso y los demás subversivos. 

Guzmán reclutó a miles de hombres y mujeres, llegando a controlar zonas rurales en el centro y sur del Perú. Sendero Luminoso sembró el terror con la detonación de coches bombas y, también derribaban torres de alta tensión provocando apagones.