CHICLAYO. Se lapidan. Javier Cueva Caballero, past decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque (ICAL), aseveró en referencia a Carlos Martínez Oblitas, decano del ICAL, que no lo eligen para que ahorre dinero en un banco además le recuerda que urge mejorar, ampliar y acabar la sede institucional asimismo lo cuestiona que haya hecho diplomados gratis con prácticas populistas de conocidos politiqueros.
Indica que los abogados deben elegir a quienes verdaderamente van a representar en el Colegio e incidir en la lucha contra la corrupción del sistema judicial. Contra quienes Martínez no se ha pronunciado como no haber realizado el referéndum. "Que componenda hay entre la dirigencia del ICAL y los órganos jurisdiccionales y Fiscalía. Un referéndum es el pronunciamiento y expresión de los abogados sobre el desempeño de los jueces y fiscales. ¿Eso a qué huele?. Hay un acuerdo de la Junta Nacional de Abogados", le recuerda al sostener que no se quiere "maltratar" a los magistrados. Incide que tampoco ha cumplido con su oferta electoral.
RESPIRA POR LA HERIDA. Carlos Martínez aseveró que el past decano Javier Cueva es el que menos debería juzgarlo, porque está seguro que lo hace debido a que está dolido tras denunciarlo ante la Fiscalía por fraude de personas jurídicas en agravio de la orden profesional. "Me duela o no me duela, tuve que denunciarlo a pesar que fue mi amigo. Si Cueva dice que no ha hecho nada, que responda en la Fiscalía y Poder Judicial, yo simplemente he cumplido con la auditoría y acuerdo de asamblea del año 2007. Si yo no lo denunciaba como él hubiera querido por ser amigos y de izquierda, es decir lo blindaba, en este momento estaría yo en la picota. Se le denunció por gastos superfluos que no están debidamente sustentados", remarca.
Además sostuvo que cumplió con su oferta electoral y que sí se ha pronunciado sobre aspectos centrales como el proyecto Olmos y el Baguazo. "Si no me he pronunciado con respecto a la labor jurisdiccional, estamos siempre explícitos a pronunciarnos y con fuerza. Tampoco voy a cometer el error y el exceso de denunciar actos de corrupción sin pruebas, porque corro el riesgo que me querellen y me inhabiliten. En todo caso, Cueva qué denuncias hizo en sus cuatro periodos, ninguna", precisa.
Recordó que Cueva fue inhabilitado de por vida para postular al decanato, aunque "fue un exceso, pero no apeló".
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/VNJRFPCEKJCPVJTBFLYVDUYPWM.jpg)
"Se dicen la vela verde"
NO TE PIERDAS

