Se inicia embalse de presa Limón
Se inicia embalse de presa Limón

OLMOS. Bajo la supervisión del Consorcio Supervisión Olmos y del PEOT, personal técnico de la Concesionaria Trasvase Olmos (constructora Odebrecht), procedieron al cierre temporal del curso de las aguas del río Huancabamba por el túnel de desvío, iniciando el embalse parcial aproximado de 6 millones de metros cúbicos hasta una altura de 18 metros (de un total de 43 m) de la Presa Limón, con el fin de facilitar la instalación de compuertas y blindaje en el interior del túnel de desvío, en esta primera etapa.
La capacidad de almacenamiento de la presa concesionada en esta primera etapa es de 44 millones de metros cúbicos de agua, teniendo previsto en el futuro, incrementar su altura hasta 85 metros, para embalsar las aguas ,a derivar en una siguiente etapa, de los ríos Tabaconas y Manchara hasta 191 millones de metros cúbicos.

OBRAS ADICIONALES. La Presa Limón presenta como obras conexas un túnel de desvío o purga de 257 metros de longitud que ha permitido desviar las aguas del río Huancabamba.
También cuenta con un aliviadero de demasías para evacuar hasta 1,740 m3/s en caso de avenidas extraordinarias. Asimismo posee una bocatoma de 42 m3/s de capacidad, aguas que serán trasvasadas a través del Túnel Trasandino hacia el río Olmos para su utilización con fines energéticos y agrícolas.
La Presa cuenta con piezómetros para su auscultación hidráulica, electroniveles y puntos ortogonales para conocer los desplazamientos horizontales y acelerógrafos para medir respuestas de la presa ante eventos sísmicos. Asimismo posee puntos de control topográfico.

ENTRADA. La puesta en operación de esta infraestructura hidráulica sería en el 2,010.