Se traba en el Congreso curso del debate para la reforma judicial
Se traba en el Congreso curso del debate para la reforma judicial

Se posterga. El  esperará a tener listos los dictámenes de las comisiones de Constitución y de Justicia sobre el proyecto de ley que modifica el Consejo Nacional de Magistratura (CNM), para dar inicio al debate de la en el Pleno

Dicha disposición -indicó el presidente del Congreso, Daniel Salaverry- responde a un acuerdo de la Junta de Portavoces en respaldo al cronograma de trabajo aprobado del grupo de Constitución.

“Luego de estar reunidos (ayer) en Junta de Portavoces y de intercambiar alturadamente criterios respecto a cómo llevar adelante este proceso, se tomó la decisión de hacer nuestro y respaldar el cronograma aprobado en la comisión de Constitución sobre los plazos y fechas en los que se debatirá cada uno de los proyectos de ley”, señaló en referencia a la aprobación final de las cuatro iniciativas legislativas del Ejecutivo con miras al referéndum, que también incluyen el retorno a la bicameralidad, la no reelección parlamentaria y el financiamiento de los partidos.

Pedido

A través de un oficio dirigido a Salaverry, las bancadas de PPK, FA, APP, AP y No Agrupados solicitaron la pronta elaboración de los dictámenes de los proyectos de ley para la reforma judicial y política a fin de que “sean discutidos y aprobados a más tardar el 5 de octubre” y que la consulta ciudadana se realice el próximo 9 de diciembre.

Asimismo, se pide la suspensión de las actividades de representación de los miembros de Constitución y Justicia, a fin de que se “aboquen a la discusión y aprobación” de los dictámenes.

En la víspera, el primer grupo de trabajo, presidido por Rosa Bartra, no logró un consenso sobre el número de integrantes del CNM, ni las facultades que tendría la institución para el nombramiento de los jefes de la ONPE y del Reniec.

“Estoy segura, presidente, de que en el plazo que nos hemos propuesto tendremos aprobado un dictamen que esté a la altura de lo que el país necesita”, señaló Bartra en su balance de trabajo ante el Pleno.

En tanto, Justicia, a cargo de Alberto Oliva, logró un predictamen que se retomará hoy en sesión extraordinaria para formalizar su aprobación.

Divididos

La decisión adoptada por la Junta de Portavoces generó discrepancias entre las diversas bancadas, incluso por parte del titular del Congreso, Daniel Salaverry.

Minutos antes de que inicie el Pleno, el también legislador “naranja” sostuvo que “seria una mala señal” del Legislativo no comenzar ayer la discusión para la reforma de justicia.

En la reunión de Portavoces, de más de una hora, el aprista Mauricio Mulder propuso que la norma sobre la modificación del CNM se discuta en el Pleno tras su exoneración de los dictámenes correspondientes, siendo respaldado por el vocero de APP, César Vásquez, y Salaverry. No obstante, el resto de bancadas, incluso FP y PPK, decidieron no apoyar la iniciativa debido a que “acelerar la discusión no garantizaba contar con un estándar de calidad” para la norma.

La vocera de FP, Úrsula Letona, dijo esperar que, el próximo martes 18, Constitución y Justicia sesionen de manera conjunta para la elaboración del dictamen sobre el CNM.

Desde la región Tumbes, el presidente Vizcarra criticó la intención de dilatar el debate de la reforma, al afirmar que “los cuatro proyectos tienen exactamente la misma prioridad para el Ejecutivo” y no deben ser discutidos “uno por uno”. Una clara respuesta al titular del Congreso, Daniel Salaverry, quien ha dado prioridad solo a la reforma de justicia.