Un sector de Peruanos Por el Kambio pidió a Vizcarra que reemplace a Villanueva
Un sector de Peruanos Por el Kambio pidió a Vizcarra que reemplace a Villanueva

La continuidad del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, no está garantizada. Esto es se debe a una solicitud de algunos integrantes de la bancada de Peruanos Por el Kambio al presidente Martín Vizcarra en la última reunión del miércoles, en San Isidro.

Según fuentes de Correo, Janeth Sánchez abrió el diálogo solicitando la salida del premier, postura que fue respaldada por Mercedes Aráoz y a continuación por Jorge Meléndez. El punto no tuvo cuestionamientos por parte de los demás integrantes.

En breve diálogo con Correo, la oficialista Sánchez confirmó que durante la reunión se hizo una propuesta sobre la continuidad de Villanueva a Vizcarra, pero dejó claro que la decisión le compete al Presidente. Sin embargo, Lombardi sostiene que solo fue un pequeño grupo el que cuestionó al premier.

A Villanueva se le cuestiona el rol cumplido en las reuniones de Vizcarra con Keiko Fujimori y se le ha considerado “afín” a este grupo político.

¿SE VA?

“Nosotros tenemos un punto de vista y exclusivamente se lo hemos hecho llegar al Presidente a la interna de la bancada”, indicó Sánchez.

Consultada por una posible salida del premier Villanueva del cargo, la también presidenta de la Comisión de Ética explicó que la decisión le corresponde al jefe del Ejecutivo, pero que ellos ya le han “vertido diferentes opiniones al respecto”.

“Las facultades y competencias que se tiene para cambiar o elegir a un premier o a un ministro son del Presidente de la República”, dijo.

Añadió que Vizcarra tiene que ver el momento en el que va a remover o no al premier.

RESPUESTA PENDIENTE

A su turno, el legislador Guido Lombardi explicó a Correo que el día del encuentro con el presidente Vizcarra, “algunos integrantes de la bancada expresaron su desacuerdo, disgusto o discrepancia con el rol que viene desempeñando el premier Villanueva a la fecha”.

“Todos los que se expresaron ese día lo hicieron a título personal y solo fueron algunos integrantes”, declaró.

En la misma línea que Janet Sánchez, el parlamentario Lombardi reiteró que a pesar de las opiniones que dieron a conocer algunos de sus colegas, todos reconocieron que la decisión es una potestad que le corresponde exclusivamente al Presidente y no a los oficialistas.

“Todos los que intervinieron, lo hicieron indicando, además, que era una atribución del Presidente de la República, que todos eran respetuosos de ello”, manifestó.

Según el oficialista Lombardi, el jefe de Estado no dio una respuesta inmediata.

“El Presidente fue muy austero en su reacción. No dijo ni sí ni no si estaba de acuerdo o en desacuerdo, digamos que se reservó la opinión y escuchó con atención”, aseveró el pepekausa.

Correo trató de contactarse con el premier Villanueva, pero hasta el cierre de esta edición no contestó ninguna de nuestras llamadas.