Sede del TC es
 Arequipa y punto
Sede del TC es Arequipa y punto

CERCADO. La partida de nacimiento del Tribunal Constitucional, señala expresamente en el artículo primero de la Ley 28301 que "Arequipa es la sede oficial del Tribunal Constitucional", esto ocurría en 1979...
Han transcurrido tres décadas (toda una vida) y nunca los sucesivos presidentes cumplieron con hacer respetar la sede legal e histórica.
Los presidentes e integrantes (muchos de ellos destacados magistrados mistianos) hicieron caso omiso o se hicieron de la "vista gorda", para no cumplir lo que ellos exigen en buena ley cumplir: que se respete la ley.
En realidad, como bien destaca el jurista Carlos Basombrío, "el Tribunal de Garantías Constitucionales, creado por la Asamblea Constituyente del 79 y renombrado como Tribunal Constitucional por la del 93, ha tenido una vida intensa y azarosa".

AGUAS REVUELTAS... Sucesivos pedidos fueron inútiles, hasta que el decano del Colegio de Abogados, Hugo Salas Ortiz, tomó al "toro por las astas" e interpuso ante el Poder Judicial un proceso constitucional, para hacer respetar la sede del TC.
El principal alegato era y es, que si "los miembros del TC son la última instancia en hacer respetar la ley de leyes; ¿cómo es posible que sus integrantes no cumplan la misma?", señala el decano.
Razonamiento simple, pero contundente, que al final de cuentas, logró remover intereses, porque al margen de cualquier disquisición, no existen argumentos para no cumplir tal mandato expreso.

OPOSITORES... Como no todo podía ser positivo, 6 congresistas de Unión por el Perú (UPP) encabezados por el puneño Aldo Estrada Choque, presentaron ante el Congreso un Proyecto de Ley que en su único artículo, pretenden modificar la sede del TC.
Para tal recurrieron al peligroso arte del toma y daca (a cambio de algunos favores de la mayoría aprista) para buscar que Arequipa quede como sede histórica y Lima sea la sede natural del TC. (?)
Cuantas veces hemos dialogado con los susodichos congresistas, los argumentos que han utilizado para tamaño despropósito, es que "si funciona en Lima es mejor, porque la mayoría de causas ingresan por la capital de la República".
Frase que no necesita mayor análisis, cuando se trata de buscar la descentralización jurídica; pero contrariamente, los primeros en apoyar la centralización, son todos padres de la Patria de provincias.
En el pleno del Congreso, se encuentra la propuesta literal: "Según el artículo 106° de la Constitución Política y el inciso b) del artículo 81° del Reglamento del Congreso, su aprobación requiere del voto favorable de por lo menos la mitad más uno del número legal de congresistas, porque se trata de modificación de una ley orgánica".
En realidad, no es la primera vez que algunos "padres de la Patria" actúan en esta manera, tampoco será la última, pero lo peor al margen de argumentos jurídicos, es que ¿quién está obligado a hacer cumplir la ley, si los primeros en tener que hacerla cumplir no lo hacen?
Tarde o temprano, para que se vuelva a consumir un nuevo legicidio.