Fuerza Popular avala la disolución del Congreso al ir a las elecciones, según Vizcarra
Fuerza Popular avala la disolución del Congreso al ir a las elecciones, según Vizcarra

Tras la decisión de  (FP) de postular en las próximas elecciones congresales del 2020, el presidente  consideró ayer que, con esa posición, el fujimorismo reconoce la legalidad de la disolución del Congreso.

"Definitivamente (acatan el cierre del Congreso), porque creo que, como partido político, si la cuestionarían legalmente, no participarían. Si están participando, es porque están reconociendo la validez de las decisiones que tomamos el 30 de setiembre", sostuvo Vizcarra desde Cajamarca. Luego, el Mandatario resaltó que no solo el fujimorismo es uno de los partidos del Congreso disuelto que han acatado la decisión del Ejecutivo, sino la mayoría.

Reelección 

Sobre los próximos comicios, Vizcarra compartió la posición del premier Vicente Zeballos en relación a que la restricción para la reelección de legisladores procede para los procesos del 2020 y el 2021.

"Pero eso lo tiene que definir el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)", precisó, no obstante, Vizcarra.

Asimismo, sostuvo que espera que la entidad electoral respete la decisión de la población, que se expresó en el referéndum de 2018, a favor de que no haya más reelección de parlamentarios.

En ese sentido, el jefe de Estado resaltó que los candidatos al nuevo Congreso deberían ser jóvenes y, en gran parte, mujeres.

Sobre los cuestionamientos al ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Jorge Meléndez, por la contratación de la mamá de su hijo en el Congreso, Vizcarra dijo que está "sujeto a cualquier investigación" y que esperará los resultados de lo que se investigue sobre el tema para tomar una decisión en ese cargo.