Fujimorista Segundo Tapia tiene a 2 sobrinos trabajando en su oficina en Congreso
Fujimorista Segundo Tapia tiene a 2 sobrinos trabajando en su oficina en Congreso

Pese a que el reglamento prohíbe que familiares de un parlamentario laboren en el Legislativo, dos sobrinos del segundo vicepresidente del Congreso, , trabajan en el despacho del fujimorista.

Se trata de Miguel Talledo Elera y de Eduardo Talledo Elera, parientes del congresista cajamarquino, quienes prestan servicios en la Segunda Vicepresidencia del Parlamento. Ambos son hijos de Leonor Elera, prima de la esposa de Segundo Tapia, Rosa Beatriz Dionicio Elera.

Incluso, Miguel Talledo ha laborado con Tapia desde el año 2012 en su despacho y en otras comisiones ordinarias del Parlamento, según consigna en su cuenta de LinkedIn.

“Asistencia especializada al congresista en las sesiones de las comisiones del Congreso de la República (comisión de Trabajo, comisión de Presupuesto, comisión de Fiscalización, comisión de Salud y Población)”, describe Talledo Elera como parte de las labores que ha realizado bajo el cargo de confianza.

DESCARGO

En conversación con Correo, Tapia admitió que los hermanos Miguel y Eduardo Talledo Elera son sus sobrinos, pero “no son directos”.

“Esto lo evalué en su momento, porque ellos han trabajando también en mi despacho por si acaso”, sostuvo.

El fujimorista señaló que sus sobrinos han cumplido con los requisitos y tienen el perfil para el cargo en el que laboran. “Son mis familiares, pero legalmente pueden trabajar. Lo he hecho en cumplimiento del reglamento y del Código de Ética del Congreso”, alegó.

Es más, para Tapia la contratación de sus familiares “es políticamente correcta” y precisó que son “cargos de confianza”.

De acuerdo con el capítulo II de las normas internas del Parlamento, un legislador “no puede emplear o tener ad honórem en el servicio parlamentario de su despacho congresal o en las comisiones que integre a familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad”.

Sin embargo, para el segundo vicepresidente, la contratación de sus sobrinos no alcanza la citada norma del Parlamento y dijo estar dispuesto a que lo investiguen.

“NO ES MI TÍO”

Una versión diferente dio Miguel Talledo cuando se comunicó con este medio. “Es falso. No soy su sobrino (de Segundo Tapia), para nada”, alegó.

El funcionario no quiso mencionar si conoce a Rosa Dionicio Elera, su familiar y esposa del legislador para el cual trabaja. “No tendría más que decirte, en realidad”, finalizó.