Todas las bancadas de izquierda que integran la Comisión Permanente se opusieron al informe que recomienda acusar, por el caso “Los Niños”, a los congresistas de Acción Popular Elvis Vergara, Raúl Doroteo, Darwin Espinoza y Jorge Flores.

No estaban de acuerdo con las conclusiones por razones que se sospechan (su cercanía con Pedro Castillo) pero dejaron claro que sus colegas ratificarán esa postura ante el pleno, instancia que recibirán el informe acusatorio, tras haber prosperado en la Permanente.

El intento de sabotaje estuvo en manos de Perú Libre, el Bloque Magisterial, Perú Bicentenario, Cambio Democrático - Juntos Por el Perú, Acción Popular y, sorpresivamente, Podemos Perú.

Esas seis bancadas sumaron apenas 10 votos. El resto, por el contrario, optó por respaldar el documento elaborado por Norma Yarrow (Avanza País). No se produjo ninguna abstención.

La votación quedó en el caso de Raúl Doroteo de 17 votos a favor y de 10 en contra. Pero en los siguientes casos, que involucraron a Darwin Espinoza, Jorge Flores y Elvis Vergara. solo se llegó a los 16. La reducción de ese número fue porque Víctor Flores, de Fuerza Popular, se ausentó en las tres últimas votaciones, cuando se debatió la acusación por organización criminal y tráfico de influencias.

NÚMEROS.

Todo este panorama indica que la postura de la izquierda será replicada en el pleno cuando se agenda el informe, pues buscarán traerse abajo el caso “Los Niños” a cualquier costo.

En esta última instancia, por ejemplo, se tomará el voto mayoritario de congresistas que asistan a la sesión, sin la participación de los miembros de la Comisión Permanente, que son 32.

Al menos, las seis agrupaciones que votaron ayer en contra del informe suman 53 votos, y si a ellas se le descuentan sus integrantes en la citada comisión, llegarían a los 44 congresistas.

Es decir, ya habrá 44 votos en contra de la acusación, que habrá alrededor de 50 votos, dependiendo de los asistentes de ese día. Será una pelea cuerpo a cuerpo.

Como sabemos, al inicio eran seis los acusados pero Juan Carlos Mori e Ilich López quedaron absueltos por falta de evidencia probatoria.

El proceso. En la sesión, la congresista Lady Camones, presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, dio cuenta a detalle de todo lo que significó el caso desde su presentación. Norma Yarrow, delegada de la denuncia, por su parte, se encargó de exponer toda su investigación.

Entre los datos más resaltantes que dijo está el que Darwin Espinoza y sus operadores habrían gestionado la designación de Jorge Luis Prado Palomino como ministro de la Producción y que son 13 los beneficiados por esa aparente red criminal.

Espinoza quiso defenderse e intentó demostrar su inocencia, pero no lo persiguió.

Lo que sí hizo fue ir en contra del informe al minimizar su contenido y, principalmente, contra Camones. Le recordó que pidió su inhibición del caso porque hace más de un año expresó en un audio filtrado que “AP era una banda delincuencial” y que él era el cabecilla. Todo se caldeó.

Espinoza cuestionó la presencia de Camones en la Subcomisión al indicar que la legisladora de APP se enfrenta a un proceso penal, lo cual no está permitido por el reglamento del Congreso para integrar la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales o la Comisión de Ética.

Camones respondió. Lo enfrentó al decir que esos comentarios los dijo en 2022 y que había sido difundido cuando aún no era ni integrante ni titular de la Subcomisión.

Además, que la denuncia que tiene en su contra fue la que apareció “Ronald Atencio y Raúl Noblecilla, los famosos abogados de Bermejo que me denunciaron por organización criminal porque yo era oposición de Castillo”.

Camones criticó los alegatos de Espinoza, quien aseguró que el informe no demuestra ninguna vinculación con los favorecidos en los ministerios.

“Él dice que tiene que demostrarse la vinculación de los acusados con las personas contratadas. El señor Javier Pérez Reyes no solamente ha sido pareja de su hermana, sino también es hermano del que era su asesor 1″, exclusivos.

Allí agregó que “Pérez Reyes ha declarado que lo invitaron a Palacio de Gobierno y que le pidieron su currículum para unas direcciones generales. El señor Espinoza lo sabe. Fue director nacional de Pesca y Acuicultura en Produce”.

Todo ello no le gustó a Espinoza, pues expuesto al verso hizo otra escena. Dijo que era mentira que estaba en un proceso penal.