Senderista Elena Iparraguirre amenaza y exige que reabran su exposición
Senderista Elena Iparraguirre amenaza y exige que reabran su exposición

Ha causado indignación una carta pública difundida por la excabecilla de Sendero Luminoso, Elena Iparraguirre, quien amenaza con tomar acciones penales contra aquellos que promovieron la clausura de la exposición de sus murales y esculturas en el Museo Vicús y exige que sea reabierta al público.

La esposa del cabecilla senderista Abimael Guzmán, ambos purgando condena a perpetuidad por delitos de terrorismo, se da el lujo de acusar a Correo y al congresista piurano, Juan José Díaz Dios, de supuestas acciones "persecutorias" contra el arte y la cultura.

Como se recuerda la alcaldesa de Piura, Ruby Rodríguez, "Proyecto mural: La mujer en la historia peruana" del museo municipal por considerar que hacía apología del terrorismo.

SÍ, YO SOY. La terrorista Elena Iparraguirre no tiene ningún empacho en reconocer que, como lo reveló Correo, forma parte del Taller de Arte y Artesanía Nueva Semilla (Taans), y de haber participado tanto en las pinturas del mural como las esculturas que lo acompañan. Afirma que esa muestra se paseó por todo el Perú desde hace tres años, de los doce que tiene operando Taans tanto dentro como fuera de los penales con este tipo de exposiciones. Esa confesión de parte prueba por sí sola los estrechos vínculos existentes entre este organismo de supuesta actividad artística, con las huestes de SL que han sido capturadas y recluidas en penales de máxima seguridad del país.

En su carta, la propia Iparraguirre demuestra que ni el encierro ni el aislamiento han hecho cambiar un ápice su ideología de violencia, muerte y destrucción, con la que dirigía este grupo terrorista.

Afirma que quienes promueven el cierre de sus murales en Piura "quieren al pueblo ciego y hundido en la ignorancia... también desprestigiar a las autoras por ser mujeres, por ser prisioneras y por ser comunistas, marxista-leninista-maoístas, pensamiento Gonzalo".

SE LIMPIAN. Por otro lado, hoy, las representantes de Taans, Nérida Espinoza Montano y Aurelia Velarde Gonzáles, nos remitieron una carta para rechazar que la muestra clausurada en el Museo Vicús tenga fines apologistas. Aseguran que se trata de "obras artísticas" de las internas que han requerido del permiso de las autoridades para su exposición. Sostienen que nunca ocultaron la procedencia de esa muestra, pues sirven para el auto sostenimiento y para aportar al arte y cultura del pueblo.

En el mismo lenguaje de Elena Iparraguirre, las voceras del Taller de Arte y Artesanía Nueva Semilla afirman que esas obras se oponen "a quienes quieren al pueblo ciego y hundido en la ignorancia o deformándolo con los espectáculos extranjerizantes, difusores de drogas, prostitución, frivolidad e individualismo embrutecedores".