Sendero prepara más secuestros de niños
Sendero prepara más secuestros de niños

Las preocupaciones del nuevo premier, Juan Jiménez Mayor, sobre el avance del terrorismo en el país parecen tener un asidero cada vez más consistente.

Y es que un reciente informe de inteligencia revela que las huestes de Sendero Luminoso que operan en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) pretenden secuestrar a niños de comunidades altoandinas.

Según el documento, al que tuvo acceso Correo, el objetivo de los sediciosos es enrolarlos en sus filas y adoctrinarlos con la ideología asesina del marxismo-leninismo-pensamiento Gonzalo.

De acuerdo a la información obtenida, la idea es que el secuestro se desarrolle con motivo del cumpleaños del líder senderista Víctor Quispe Palomino, "camarada José".

El plan tiene un afán de venganza pues constituiría una respuesta a la exitosa operación policial "Albergue", del pasado 5 de julio, en la que se logró rescatar a 11 niños llamados 'pioneritos' que estaban al mando del "camarada Jorge".

Los detalles del plan fueron reportados por algunos colaboradores de los agentes de inteligencia que mantienen contacto con los lugartenientes de los senderistas.

En el último mes, los remanentes senderistas han incursionado en los poblados de La Convención y Vilcabamba, al parecer dirigidos por Martín Quispe Palomino, "camarada Gabriel", quien pretendería efectuar el golpe por órdenes de su hermano "José".

Otros reportes de inteligencia precisan que Jorge Quispe Palomino, "camarada Raúl" -tercero en la línea de mando-, se desplaza por diversos poblados del VRAEM en los que estaría prestando apoyo militar al traslado y producción de droga o planificando una posible acción contra las Fuerzas Armadas y la PNP.

UN GOLPE QUE NO PASA. Cabe recordar que la operación "Albergue" permitió desmantelar un campamento senderista ubicado en la margen izquierda del río Mantaro, en San Martín de Pangoa (Satipo, Junín).

El lugar se había convertido en un centro de abastecimiento, entrenamiento y adoctrinamiento de los senderistas.

En el lugar, las fuerzas combinadas del Ejército y la PNP encontraron, además de 10 senderistas, a 11 niños, de entre dos y nueve años: seis varones y cinco niñas.

Los diez miembros de SL capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía, que ordenó sus traslados a diversos penales.

TAGS RELACIONADOS