​Sentencia de caso Tarata regresaría a la cárcel a Osmán Morote y Margot Liendo
​Sentencia de caso Tarata regresaría a la cárcel a Osmán Morote y Margot Liendo

Una sentencia condenatoria por el  permitiría el regreso a prisión de , así como el incremento de la condena de otros cuatro cabecillas de Sendero Luminoso, indicó el procurador antiterrorista, Milko Ruiz.

Comentó que el Ministerio Público solicitó al colegiado A de la Sala Penal Nacional una condena de cadena perpetua para Abimael Guzmán, Elena Yparraguirre y otros diez integrantes del Comité Ejecutivo de Sendero Luminoso.

En caso de dictarse una sentencia condenatoria, explicó el procurador, Abimael Guzmán, Elena Yparraguirre, María Pantoja y Florindo Flores Hala "Artemio" recibirían una segunda cadena perpetua, dado que todos ellos se encuentran sentenciados a prisión de por vida por el delito de .

"Para ellos la condena, de ser impuesta por el Poder Judicial, sería una segunda cadena perpetua, pero como las penas no son acumulables, se agregaría a sus antecedentes penales", refirió a Andina.

En el caso de Osmán Morote Barrionuevo, Margot Liendo y Elizabeth Cárdenas Huayta, la sentencia permitiría que estos cabecillas senderistas regresen a prisión, dado que los dos primeros se encuentran con prisión domiciliaria y la tercera en libertad.

Para Oscar Alberto Ramírez Durand "Feliciano", Edmundo Cox Beuzeville, Florentino Cedrón Cardoso, la sentencia condenatoria de cadena perpetua significaría que no volverán a salir de prisión, dado que tiene condenas de entre 25 y 30 años.

El procurador comentó que corresponde a la Policía garantizar la seguridad y la custodia de Morote y Liendo, ambos con prisión domiciliaria, para que se presenten el martes 11 a la lectura de la sentencia.

"Confiamos en una condena, pero eso depende del Poder Judicial. Asumimos que debe haber una condena, no hay otra posibilidad, la Sala solo tiene la posibilidad de absolver a todos o condenar a todos", refirió.

Abimael Guzmán, Elena Yparraguirre y los demás integrantes de la cúpula senderista son procesados como autores mediatos del atentado con coche bomba en la calle Tarata, en Miraflores, en el cual murieron 25 personas y otros 155 resultaron heridos. Los ejecutores del ataque, ya fueron sentenciados.