Buscan que violadores, corruptos, narcotraficantes y terroristas no accedan a puestos del Estado
Buscan que violadores, corruptos, narcotraficantes y terroristas no accedan a puestos del Estado

Como una medida requisitoria y excluyente, el  aprobó por mayoría de votos el proyecto de ley que indicará que para trabajar en el sector público no se deberá tener condena por ciertos delitos.

Entre los delitos que configuran este requisito se encuentran el  o apología al mismo, el tráfico ilícito de drogas,.

“Como requisito para ingresar o reingresar a laborar en el sector público, que el trabajador no haya sido condenado con sentencia firme”, se establece en el dictamen.

Esta propuesta fue aprobada en su primera votación con 68 votos a favor, 4 en contra y ninguna abstención, por lo que dentro de 7 días se someterá a votación nuevamente, tal como indica la norma.

Detalles de la propuesta

Dentro de la propuesta se establece que por más que el condenado haya cumplido su sentencia, esto no lo habilita para trabajar en el sector público.

También, aquellos trabajadores del  que se encuentren condenados por los delitos ya mencionados, deberán ser resueltos inmediatamente.

La única excepción es para aquellos beneficiarios de la Ley 26655: “crea la Comisión encargada de proponer al presidente de la República la concesión de indulto a personas condenadas por delito de terrorismo o traición a la patria”.

Esta norma entrará en vigencia a los 90 días de su publicación y alcanzará a todas las entidades públicas.