Serias discrepancias en Fuerza Popular por reforma del sistema de justicia

Salaverry fue encarado por vocera de su bancada en Junta de Portavoces. Posición de Bartra y Reátegui sobre elección de jefes de la ONPE y el Reniec es opuesta a la de Letona, Galarreta y Torres. Comisión Política de la bancada “naranja” puso en agenda el tema
Serias discrepancias en Fuerza Popular por reforma del sistema de justicia

Serias discrepancias en Fuerza Popular por reforma del sistema de justicia

16 de Septiembre del 2018 - 09:57 » Textos: Glademir Anaya (ganaya@grupoepensa.pe) / Karina Valencia (kvalencia@grupoepensa.pe) » Fotos: Grupo Epensa

El debate del proyecto para la reforma de justicia, presentado por el Ejecutivo al Congreso, ha provocado la división de la bancada de Fuerza Popular (FP), una situación que comenzó con la posición que adoptó sobre el tema el presidente del Parlamento, Daniel Salaverry.

Y es que el trujillano, el último martes, difundió un video en el que anuncia: “He decidido” declarar “en sesión permanente al Congreso y agendar como primer tema, para el pleno de este jueves, el inicio del debate de la reforma de justicia en lo referente a la recomposición del CNM”.

Esta posición, sin embargo, no fue consensuada con la bancada “naranja” -es decir, fue a título personal-, por lo que generó todo un cisma en el fujimorismo ya que, como si fuera poco, días antes del pronunciamiento de Salaverry más de un legislador de Fuerza Popular cuestionó las propuestas del Gobierno.

DISCREPANCIAS

Minutos antes de que se iniciara el pleno del último jueves 13, Daniel Salaverry declaró, en diálogo con la prensa, que “sería una mala señal” por parte del Legislativo no comenzar con el debate de la reforma de justicia ese mismo día.

Por ello, llamó a Junta de Portavoces para conocer la situación y el avance de las comisiones de Constitución (presidida por la fujimorista Rosa Bartra) y Justicia (a cargo del oficialista Alberto Oliva), sobre el proyecto legislativo para la reestructuración del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), propuesta por el Gobierno a inicios de agosto.

En dicha reunión, la vocera de la mayoría, Úrsula Letona, increpó a Salaverry por la posición que este había adoptado.

“Usted (Salaverry) se está dejando direccionar por el presidente (Vizcarra). No entiendo por qué tiene que ceder ante las presiones. Los proyectos están llenos de errores y hay más de 26 observaciones por corregirse”, reclamó entonces la portavoz “naranja” al titular del Parlamento, quien se quedó en silencio, según fuentes presentes en dicha cita.

Después, se apostó por afianzar el cronograma elaborado por la Comisión de Constitución para poder llegar a octubre con los proyectos (para la reforma de justicia y política) aprobados.

Para tratar de “calmar las aguas”, la fujimorista Karina Beteta también pidió que se respete dicho calendario, pero apoyó la convocatoria a una sesión permanente. Asimismo, rechazó que se pretenda discutir de manera apresurada un dictamen.

De regreso al pleno, Salaverry -con un gesto de disgusto- retomó la sesión que había suspendido y anunció que el Congreso esperaría a que las comisiones de Constitución y Justicia emitieran sus dictámenes para iniciar el debate de la reforma judicial.

“Luego de estar reunidos (...) y de intercambiar alturadamente criterios respecto a cómo llevar adelante este proceso, se tomó la decisión de respaldar el cronograma aprobado en la Comisión de Constitución sobre los plazos y fechas en que se debatirá cada uno de los proyectos de ley”, declinó.

NUEVA PUGNA

Pese a las intenciones de acelerar la evaluación de los proyectos, el grupo de trabajo parlamentario que dirige Bartra no tenía preparado -y aún es así- un dictamen final para la reforma del CNM.

De acuerdo con fuentes de Constitución, la legisladora solo tenía un predictamen que se filtró a diversos medios de comunicación, el cual planteaba, entre otros puntos, que el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) sean designados por el Legislativo.

La propuesta no fue bien recibida por ninguna agrupación política del Congreso. Incluso, los conocidos como “Academicistas de la cúpula” de FP, Úrsula Letona, Luis Galarreta y Miguel Torres, manifestaron su discrepancia en la interna.

Pese a esto, Bartra insistió y convocó el último viernes a una mesa de trabajo con asesores de las diversas bancadas. El fin era convencerlos de que sea el Parlamento quien designe a los titulares de la ONPE y el Reniec.

“Les recuerdo que todos los expertos, todos los jefes de sectores y los que nos han visitado han coincidido en que esto no debería continuar, que el Consejo Nacional de la Magistratura no debería elegir a los órganos electorales”, enfatizó aquella vez.

Su colega Rolando Reátegui, presente en la reunión, respaldó su propuesta y aseguró estar abiertamente a favor de la bicameralidad. “El Senado debería definir a los jefes” de ambos organismos, añadió.

DESAIRE

Tras ello, la noche del viernes, el congresista “naranja” y expresidente del Legislativo, Luis Galarreta, manifestó estar “más por la línea” de que no sea el Ejecutivo el que proponga una terna para los titulares de la ONPE y Reniec, ni que el Parlamento sea quien los elija.

Es más, deslizó la posibilidad de que esa labor continúe como parte de las funciones del CNM.

“Si son órganos electorales, el hecho de que los proponga el Ejecutivo, siendo un partido que ha llegado al Gobierno, y que lo ratifique el Congreso, que está conformado también por representantes de partidos políticos, no creo que resulte lo más conveniente”, declaró.

“Si se va a modificar la composición del CNM, tenemos que creer en lo que vamos a hacer. Entonces, ¿para qué quitarle la función (de elegir a los titulares de ambas instituciones)?”, cuestionó.

Según fuentes “naranjas”, ayer por la mañana, en una reunión de los integrantes de la Comisión Política de Fuerza Popular, se desestimó la propuesta de que el Parlamento designe a los jefes de los citados órganos electorales. La posición de Bartra no obtuvo el respaldo del resto de sus colegas.

A FAVOR

En tanto, en la víspera los congresistas de FP afirmaron que su agrupación política no se opone a las reformas anunciadas por el Ejecutivo.

A través de Twitter, Mario Mantilla aseguró que su bancada “siempre” se ha mostrado a favor de las reformas, para las cuales -dijo- se requiere debate y no “aprobar dictámenes mal hechos”.

“Basta una actitud para que todos al unísono empiecen el ataque en vez de continuar con diálogo”, escribió.

En tanto, Luz Salgado recalcó que la Comisión de Justicia solicitó al titular de Justicia, Alberto Oliva, la realización de comisiones conjuntas, pero el oficialista se negó.

“Ahora que Constitución avanzó, (Justicia) quiere sacar solo un dictamen. Nosotros no nos oponemos a la reforma del CNM. Que espere nuestro dictamen esta semana”, refirió.

Tras las diferencias en la bancada “naranja”, Correo pudo conocer que la Comisión de Constitución sesionará mañana a partir de las 9 a.m. para elaborar el dictamen final sobre la iniciativa legislativa para la reforma del CNM.

Lo más leído