Visiblemente fastidiado, el congresista oficialista Juan Sheput criticó la actitud contradictoria de Fuerza Popular respecto a la lucha contra la corrupción, conducida a través de la reforma del sistema de justicia, acusándolos de blindar al fiscal de la Nación Pedro Chávarry, tras postergarse el debate del informe final sobre la acusación constitucional contra el titular del Ministerio Público, el cual estuvo a cargo del propio Sheput.
"Si eso es luchar la corrupción", cuestión el oficialista, "entonces cerremos el Congreso de una vez", sentenció.
El legislador consideró que en este punto de la coyuntura "el sistema de justicia ha colapsado". Por eso, criticó a sus colegas parlamentarios de Fuerza Popular que remarcó que "cuando se quiere hacer un trabajo profesional que esté de la mano con luchar contra la corrupción, pues Fuerza Popular se pone a blindar al fiscal".
"El país está reclamando una profunda lucha contra la corrupción. Por lo tanto el día de hoy la bancada de Fuerza Popular tiene que tomar una decisión: o se va al precipicio por blindar al señor Chávarry y no cumplir con los compromisos para el referéndum, o se ponen del lado de la lucha contra la corrupción y de cumplir con su palabra, para que de esa manera se puedan llevar adelante las reformas que el Perú plantea", afirmó el congresista.
Debate
En tanto al tema del informe final que preparó con ocasión de la acusación constitucional contra el fiscal Chávarry, Sheput consideró que este debería estar discutiéndose hoy, pero que su postergación "es una vergüenza"."Tranquilamente podríamos reunirnos de 8 a 1 en la Subcomisión y en la tarde, de 4 a 10, como fue ayer, en la Comisión de Constitución. Así hemos venido trabajando la semana pasada", mencionó.
En otro momento, "acá la cuestión está clarísima: O Fuerza Popular se pone del lado del 93% de peruanos que quieren reformas en el sistema de justicia, o se esconde detrás del señor Pedro Chávarry e impide cualquier tipo de reforma en lo que se refiere al Ministerio Público".
Pese a sus críticas, Sheput manifestó que prefiere creer en el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, respecto a que el fujimorismo honrará su compromiso. Por eso, señaló que sí creía que las reformas serían aprobadas al 4 de octubre.