Si Susana Villarán no acude al Congreso, será llevada de grado o fuerza
Si Susana Villarán no acude al Congreso, será llevada de grado o fuerza

La comisión “Lava Jato” acordó citar nuevamente a la exalcaldesa de Lima, , a fin de que explique los presuntos vínculos con la empresa brasileña OAS, la cual habría sido favorecida con la concesión de la Línea Amarilla.

Los integrantes del grupo de trabajo respaldaron de manera unánime el pedido y Villarán debería acudir al Congreso el próximo lunes.

MOTIVOS. Un reciente informe de Panorama dio cuenta de los documentos en los que se detalla la renegociación del contrato de la Línea Amarilla, la cual fue suscrita por su antecesor, Luis Castañeda.

Por ello, en el 2011 OAS se benefició con la ejecución de dicha obra luego de que ambas partes -la MML y OAS- acordaran incrementar el costo de los peajes en S/1 con el objetivo de compensar los retrasos en la obra originados por el municipio limeño al no cumplir con el programa de expropiaciones. Por este hecho, la brasileña pedía S/500 millones como indemnización.

CITACIÓN. La exautoridad de la Municipalidad de Lima debió presentarse ayer ante la comisión “Lava Jato”; sin embargo, no acudió y solicitó una reprogramación.

Rosa Bartra (FP), presidenta del grupo, indicó que la nueva convocatoria tiene carácter de definitiva. “Citamos para hoy a Susana Villarán, pero ella no pudo concurrir. La estamos citando nuevamente y haremos uso de los apremios de ley”, señaló.

Su colega Víctor García Belaunde (AP) ratificó la posición de su colega. “Se ha aprobado citar a Susana Villarán y tendrá que venir sí o sí. Si no viene, esta vez será traída (al Congreso) de grado o fuerza”, dijo.

La fecha exacta de esta citación se determinará en la próxima sesión de la comisión.

Por su parte, Mauricio Mulder (APRA) dijo que OAS siempre apoyó a Susana Villarán, sobre todo, durante la campaña de la “No Revocatoria“ a cambio de bonificación de contratos que se habían firmado en la gestión antecesora.

“OAS enviaba a los llamados ‘doleiros’ con dólares adheridos a su cuerpo con cinta scotch en los meses cuando se venía la campaña de la revocatoria”, refirió.

Cabe precisar que esta comisión también citará, en su momento, al expresidente Alan García para que deslinde sobre su supuesta relación con empresas brasileñas. Este acuerdo se tomó a pedido del aprista Mauricio Mulder.

LEA: