Siderperú: la inversión en apuros
Siderperú: la inversión en apuros

CHIMBOTE. Desde aquel triste capítulo en el que Siderperú despidió a cientos de sus empleados, mucha agua ha corrido por el desborde social que produjo. Argumentando una crisis económica, la empresa Gerdau, accionista mayoritaria de Siderperú, ha tomado medidas para frenar su impacto. Sin embargo, aún se perciben otros trasfondos.
La empresa ha informado que está ejecutando el proyecto de Modernización del Complejo Siderúrgico, para lo cual ha destinado 349 millones de soles, así como un total de122 millones de soles para inversiones ambientales. Indican que con ello garantizarán la seguridad de los trabajadores, las operaciones en sí mismas y el cuidado ambiental. Sin embargo, no informan hasta qué punto han avanzado sobre estos planes.

INFORMACIóN. Al respecto, Maria Elena Foronda, socia de la Cámara de Comercio del Santa y directora de la ONG Natura, participó en una cita donde funcionarios de Siderperú informaron al gremio empresarial que llevan un avance del 50% en el mejoramiento de sus plantas, que iban a comprar la torre lavadora de gases, y que su meta era terminar estos procesos en el 2010.
Sin embargo, cuando Correo consultó al respecto, la empresa sólo informó que ha determinado la inversión ambiental para la implementación del sistema de proteción del aire, y que en la segunda mitad del 2010 estará terminado el Proyecto de Recirculación de Aguas que hará posible el tratamiento y la mejora de la calidad del agua y su reutilización en el proceso productivo.
Siderperú refiere que el mencionado proyecto se encuentra en la etapa de ingeniería básica, y supone la eliminación de los vertimientos al mar para ayudar a recuperar la Bahía El Ferrol.

PAMA. El Plan de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) es otra preocupación, pues la nueva versión deberá salir una vez que se apruebe la auditoría ambiental ejecutada sobre Siderperú por Price Waterhouse Coopers. A propósito, los resultados de esta evaluación ya han salido, pero han sido guardados bajo siete llaves, a tal punto que Proinversion aún no los aprueba.
La congresista Helvezia Balta, así lo ha manifestado al salir de una reunión con Proinversion, convocada para evaluar los resultados de el mencionado estudio.
La demora se debe a que la auditoría consigna una cifra de producción global sin detalles, por lo cual se le ha pedido ampliar datos sobre los productos finales obtenidos, los volúmenes correspondientes a cada circuito de producción, participación de productos semiterminados en el circuito de producción: origen, volúmenes y productos finales.

IMPORTACIóN. Respecto a la importación de acero semiterminado, Siderperu informa que ya no le quedan existencias. "Al tiempo de comunicar además que ya no se arrastran niveles de existencia (de acero importado), reafirmamos que la proyección de la empresa en lo fundamental es ampliar la producción", sostuvo el vocero autorizado por la empresa al consultarle este tema.
Asimismo sostiene que, debido a la recuperación del precio promedio de los productos siderúrgicos en el mercado nacional, Siderperú generó ventas netas por S/ 291 millones en el tercer trimestre del 2009, lo cual representa un incremento de S/. 1.7 millones con relación al segundo trimestre. Gerdau indica que la crisis aún los toca.