Cinco testigos y cinco peritos del Estado peruano darán su versión hoy y mañana ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) durante las audiencias programadas por el caso "Chavín de Huántar" en San José de Costa Rica.

Dichas audiencias son convocadas producto de la demanda contra el Perú por la presunta ejecución extrajudicial de emerretistas, entre ellos, Eduardo Cruz Saavedra, camarada "Tito".

Testimonios. Entre los testigos propuestos por el Estado se encuentra el extitular del JNE Hugo Sivina, quien declarará ante la Corte IDH, a partir de su experiencia como rehén en la residencia del embajador de Japón, antes, durante y después del operativo de rescate "Nipón 96", conocido como "Chavín de Huántar".

Asimismo, se presentarán otros cuatro testimonios, realizados previamente ante notario público, pertenecientes a José Garrido Garrido; el exvicepresidente de la República Luis Giampietri; el contralmirante AP Carlos Tello Aliaga; y el general EP José Williams Zapata, artífice de la histórica operación en la que se rescató a más de 70 rehenes de las garras del terrorismo en 1997.

Peritos. La defensa peruana, además, se sustentará en dos peritajes realizados por cinco expertos, uno desde el derecho operacional, internacional humanitario y derechos humanos, y otro sobre cuestiones científicas, médicas y forenses, que desbaratarían la acusación de las presuntas ejecuciones extrajudiciales.

Cabe resaltar que acudirán a Costa Rica el ministro de Justicia, Daniel Figallo; el embajador del Perú ante la OEA, Juan Jiménez; y el procurador público Supranacional Luis Huerta.

La transmisión es de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

TAGS RELACIONADOS