Silencio por escandalosa desaparición y recuperación de archivos de SIAF
Silencio por escandalosa desaparición y recuperación de archivos de SIAF

El escandaloso hecho de la desaparición y recuperación de 140 tablas de datos del sistema SIAF del Gobierno Regional de Huancavelica (GRH) aún se mantiene en el misterio, debido a que la funcionaria responsable solo detalló que las carpetas están en verificación.

Y lo curioso es que no quiso responder si había alguna relación entre los trabajadores que apoyaban a la gestión anterior Y que actualmente están laborando en la entidad, y el intento de borrar los datos del sistema.

SILENCIO. La subgerente de Desarrollo Institucional e Informática del GRH, Skayury Hurtado Socualaya, mantuvo en reserva los avances de los archivos encontrados o si hay alguna avance de los posibles o él posible responsable de este acto en contra de la entidad pública.

“He elevado mi informe a mi jefe inmediato y por el momento no puedo dar ninguna declaración. Las instancias pertinentes son las que deben informar si hay algo que aclarar”, dijo Hurtado.

Asimismo, la funcionaria mantuvo silencio cuando preguntamos si había alguna conexión entre los trabajadores que ingresaron a laborar en la entidad pública durante la gestión de Maciste Díaz Abad y que se mantienen dentro de la GRH en esta gestión, como es el caso de Javier Chino; y el intento de desaparecer los archivos de ingresos y egresos económicos del SIAF.

VULNERABLE. Por otro lado, Hurtado informó que las tablas fueron recuperadas y que están en proceso de verificación de contenidos, pero la base de datos es vulnerable.

“La data del Siaf ha sido recuperada y ahora está en proceso de verificación por parte de la respectiva oficina. La base de datos es antigua, lleva 10 años de funcionamiento por lo que es vulnerable, pero como le repito las instancias pertinentes están haciéndose cargo”, explicó la funcionaria del gobierno regional.

Actualmente, existen 109 personas que pudieron ingresar al sistema y que son tomados como posibles sospechosos.

Tanto el Ministerio Público como la Procuraduría del GRH están investigando.

Sin embargo, la funcionaria afirmó que el sistema es vulnerable por lo que esto podría ocurrir de nuevo.

TAGS RELACIONADOS