El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Parlamento, Tulio Vizcarra, advirtió que los trabajadores del Parlamento podrían sufrir contagios de COVID-19 debido a que hay “oficinas que no tienen ventilación”. (Foto: Congreso)
El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Parlamento, Tulio Vizcarra, advirtió que los trabajadores del Parlamento podrían sufrir contagios de COVID-19 debido a que hay “oficinas que no tienen ventilación”. (Foto: Congreso)

El Sindicato de Trabajadores del Parlamento expresó este jueves su preocupación por el reinicio de labores presenciales en el en el marco de la situación que se vive por la pandemia del (COVID-19) en el país.

El secretario general, Tulio Vizcarra, lamentó que la Mesa Directiva haya enviado un comunicado en donde indican que “el trabajo a partir del día lunes sea presencial” sin haber consultado con los empleados de dicho poder del Estado y destacó que, bajo la modalidad de trabajo remoto, han “funcionado de una manera eficiente”.

Hemos sido sorprendidos con un comunicado el día de ayer donde se prioriza que el trabajo a partir del día lunes sea presencial y nosotros no estamos de acuerdo. Primero, porque no se nos ha consultado como sindicato y nosotros representamos a más del 98% de todos los trabajadores del servicio parlamentario [...] y hubiésemos preferido que se retire este comunicado”, sostuvo en diálogo con Canal N.

A la actualidad se han realizado 1.400 sesiones virtuales en las comisiones ordinarias y en las comisiones de trabajo, se han realizado 27 plenos virtuales. La administración está funcionando de manera eficiente”, señaló.

En esa línea, Tulio Vizcarra advirtió que los trabajadores del Parlamento podrían sufrir contagios de COVID-19 debido a que hay “oficinas que no tienen ventilación” e incluso “han sido declaradas inhabitables”. Explicó que “ninguna institución” está realizando trabajo presencial y pidió al presidente del Congreso, Manuel Merino, reconsiderar esta medida.

He conversado con el presidente Merino, él ha tenido la amabilidad de recibirnos, hemos tratado algunos temas, pero yo comprendo que debe tener la cabeza en los temas políticos y para eso siempre se delega en el Oficial Mayor y en la alta dirección los temas administrativos. Yo llamo a la reflexión para que se tome en cuenta y se analice mejor este tema, porque no creo que sea el momento indicado”, manifestó.

El pasado miércoles el Departamento de Recursos Humanos del Congreso de la República envió un comunicado a todos los trabajadores del Servicio Parlamentario en el cual se indica que “el domingo 16 de agosto de 2020 culmina el plazo de licencia con goce haber para quienes no se encuentran desarrollado ninguna labor” y que por ello “el lunes 17 de agosto de 2020 se reinician las actividades presenciales y/o mixtas para dicho personal”.

El comunicado precisa -asimismo- que “los trabajadores que se encuentran dentro del grupo de riesgo podrán realizar trabajo remoto de acuerdo con la naturaleza de sus funciones” y señala que “cada unidad orgánica debe tener “un mínimo de personal durante la jornada laboral”.

(Documento: Difusión)
(Documento: Difusión)