Siomi, el asesor de Humala en Rusia
Siomi, el asesor de Humala en Rusia

En su reciente viaje a Rusia, el ex candidato presidencial Ollanta Humala declaró con ampulosidad sobre el inicio del "orden multipolar" en el planeta y el papel de aquel país como parte del nuevo modelo mundial liderado por el conjunto de naciones denominado BRIC (Brasil, Rusia, India y China).

Así, Humala trataba de explicar su acercamiento a la nación rusa y marcar distancias con el mandatario venezolano Hugo Chávez, cuyo régimen le comprará a Rusia más de $5 mil millones en armamento.

Pero todo fue en vano, pues el militar peruano acaba de viajar a Cuba, en una visita "privada", siguiendo la senda trazada por Chávez, amigo íntimo del dictador cubano Fidel Castro. Sus acciones son más elocuentes que sus discursos públicos.

Durante la travesía rusa, de unos siete días, Humala estuvo acompañado por el cuestionado empresario de origen israelí Salomón Lerner Ghitis (Siomi).

LA CONEXIÓN RUSA. En efecto, el reporte de Migraciones confirma que ambos partieron de Lima juntos el 23 de abril pasado en el vuelo 2706 de la aerolínea Lan Chile, con destino a Moscú.

La versión oficial indica que Ollanta Humala fue invitado a través de la embajada rusa en el Perú con el fin de que asistiera al seminario "Diálogo de Civilizaciones", que fue organizado por el Foro Público Mundial, entidad dirigida por el presidente de la compañía estatal de ferrocarriles de Rusia, Vladimir Yakunin.

Pero ¿qué hacía allí Salomón Lerner? Al parecer fue convocado por Humala debido a sus contactos con empresarios rusos. Precisamente, algunos de esos vínculos con compañías de aquel país convirtieron a Siomi en protagonista de escándalos como el del "Cholocóptero", cuando -en el 2002- el gobierno de Alejandro Toledo trató de adquirir dos helicópteros VIP a una firma rusa relacionada a Lerner Ghitis, entonces amigo cercano del presidente chakano. Cada aeronave iba a ser comprada a $6 millones. Esta frustrada adquisición fue investigada por la Comisión de Fiscalización, pero sólo halló faltas administrativas.

En marzo del 2006, Salomón Lerner asistió a la Feria Internacional del Aire y del Espacio, realizada en Chile, para reunirse con representantes de la compañía rusa Ulan Ude a fin de negociar la compra de un helicóptero de pasajeros y de carga. En esos momentos, una versión periodística señaló que Lerner, directivo de Helicópteros del Sur (Helisur), se había reunido con encargados de la empresa estatal rusa Rosoboronexport para explorar la posibilidad de comercializar armamento.