Mediante un oficio dirigido a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, la congresista también pidió que se realicen indagaciones en contra del director de Contrainteligencia de la Digimin.
Mediante un oficio dirigido a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, la congresista también pidió que se realicen indagaciones en contra del director de Contrainteligencia de la Digimin.

La primera vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano (Fuerza Popular), solicitó a la Fiscalía que inicie una investigación en contra del ministro Willy Huerta por el intento de remoción del coronel de la Policía Nacional del Perú (PNP) Harvey Colchado como jefe de la División de Búsqueda de Personas (Divbus) de la Dirección General de Inteligencia (Digimin).

Mediante un oficio dirigido a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, la congresista también pidió que se realicen indagaciones en contra del director de Contrainteligencia de la Digimin, coronel PNP Luis Erasmo Sánchez Lira, y quienes resulten responsables por la emisión del memorándum 23-2022-DIGIMIN-2, que relevaba a Colchado Huamaní del cargo antes mencionado.

En el mismo documento, Moyano señaló que dicho memorándum habría sido emitido con el presunto objetivo de obstruir la “búsqueda de la verdad” en el marco de las investigaciones que se realicen contra el presidente Pedro Castillo.

Si bien es cierto que el Ministerio del Interior, mediante un comunicado, ha deslindado responsabilidad de la emisión del referido memorándum por parte del ministro, lo cierto es que se emitió dicho memorándum para modificar lo resuelto por una Resolución Ministerial para presuntamente obstruir la acción de la justicia en la búsqueda de la verdad en los casos que tiene abierto el Sr. Pedro Castillo Terrones con el Ministerio Público”, señala la primera vicepresidenta del Parlamento.

Asimismo, Martha Moyano cursó otro oficio dirigido al titular del Ministerio del Interior, donde le solicita que le envíe un informe que expongan las “motivaciones, necesidades, informes previos de las direcciones correspondientes” de las decisión que tomó el coronel Sánchez Lira para retirar a Harvey Colchado del puesto de jefe de la Divbus.

En ese sentido, la legisladora fujimorista dijo que es preocupante que con un memorándum se busque modificar lo dispuesto por una resolución ministerial, por lo que ubicaría al integrante del gabinete en una situación “incómoda”.

Esta ilegalidad, lo ubica a usted en una situación severamente incómoda y altamente responsable como titular del sector, al margen de si usted tuvo conocimiento o no de dicho acto (...) Llama la atención que una decisión como esta se tome pasando por encima de directores, del viceministro y de usted, señor ministro”, agregó.

VIDEO RECOMENDADO

Congreso TV: Declaraciones de José Williams
Congreso TV: Declaraciones de José Williams