Solicitan informe sobre actividades de prevención ante 'El Niño'
Solicitan informe sobre actividades de prevención ante 'El Niño'

El congresista de Gana Perú, Santiago Gastañadui, pidió que los presidentes regionales de la zona norte del país informen ante el Congreso de la República sobre las acciones que realizan en sus respectivas sedes para la prevención del Fenómeno del Niño.

"Uno de los sectores perjudicados durante estos fenómenos es el agrario, sería bueno invitar a los presidentes regionales de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad para que nos informen qué medidas preventivas están tomando para mitigar los efectos dañinos que podría tener", señaló.

Gastañadui, representante congresal por el departamento de Piura, formuló estas declaraciones durante la instalación de la Comisión Agraria, que preside el legislador piurano de Alianza Parlamentaria, César Castagnino Lema.

"Los estudiosos y los entes de investigación han advertido la proximidad de un Fenómeno de El Niño y no escuchamos que se estén tomando algunas medidas preventivas, ya que estamos próximo a un periodo lluvioso y sabemos de los estragos que ha ocasionado dicho fenómeno", agregó.

Asimismo consideró oportuno que el actual ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, acuda ante la Comisión Agraria para dar conocer las acciones que ha tomado su cartera para impedir los efectos del citado fenómeno climático en la actividad agrícola nacional, como ocurrió en 1983 y en 1998.

El legislador piurano también declaró sobre la necesidad de la implementación del Seguro Agrario, sobre todo a favor de los agricultores norteños, de manera que ese instrumento permita mitigar los efectos de El Niño.

De otro lado, Gastañadui sostuvo que la citación de los presidentes regionales norteños debería ser aprovechada para que informen sobre los avances de los diferentes proyectos de envergadura que tienen en sus respectivas regiones

"Sería bueno que nos informen cómo va la ejecución (de los proyectos), porque en algunos casos, como usted bien sabe hay problemas con el proyecto hidroenergético del Alto Piura, donde hay un problema de atraso, y lo mismo en Tumbes (Puyango-Tumbes), Lambayeque (Olmos) y La Libertad (Chavimochic)", agregó.