Solicitan iniciar acciones contra mano derecha de Vizcarra
Solicitan iniciar acciones contra mano derecha de Vizcarra

La Contraloría General de la República (CGR) ha solicitado el inicio de acciones administrativas y legales contra la secretaria general del Despacho Presidencial, Miriam Morales, considerada la mano derecha del jefe del Estado, 

Ello se debe a las obras de remodelación del comedor y la cocina central de Palacio de Gobierno, en las que el monto de inversión supera los S/2 millones y que estuvieron bajo su dirección, según precisa un reportaje del programa de TV "Panorama".

El informe de TV señala que Miriam Morales y otros trabajadores incurrieron en un potencial perjuicio económico de más de S/98 mil al Estado peruano, según la CGR.

En defensa de Morales, Palacio suscribe que la presunción no puede determinar imputación de responsabilidad.

No se debió de dar visto bueno a los trabajos realizados, objeta el informe del comité de recepción de obras, ya que el contratista debía subsanar 22 observaciones. 

"Miriam Morales, sin embargo, ordenó recepcionar la obra y liquidar a la empresa a pesar de que el contratista no cumplió con las bases del contrato, a pesar de que entregó equipamiento que no se ajustaba a lo solicitado", asegura el informe.

Moqueguano

La remodelación no fue para el comedor oficial, sino para el comedor de adjunto. A la adjudicación simplificada se presentaron 20 empresas. "En el proceso no ganó la primera, tampoco la segunda empresa, mucho menos la tercera... Ganó la que se encontraba en el séptimo lugar de prelación: M.L.E. Contratistas Generales, que tiene como fundador a Luis Enrique Espinoza Chacón, un moqueguano de nacimiento", detalla el informe de "Panorama".