Piden que Villarán y coacusados paguen $20 mlls. de reparación
Piden que Villarán y coacusados paguen $20 mlls. de reparación

El procurador ad hoc Jorge Ramírez solicitó al juez Jorge Chávez Tamariz que la exalcaldesa Susana Villarán, el exdirector de OAS Léo Pinheiro, el exgerente municipal José Miguel Castro, Gabriel Prado Ramos, el sentenciado Domingo Arzubialde, entre otros involucrados, paguen una reparación civil de manera solidaria de 20 millones de dólares, según documentación a la que accedió el diario Correo.

Durante la gestión de la exalcaldesa, tanto Odebrecht como la empresa OAS aportaron 3 millones de dólares cada uno para que se mantenga en la Municipalidad de Lima. A cambio de ello, se adjudicaron obras a ambas constructoras brasileñas.

El pedido de la defensa del Estado para los casos “Lava Jato” debió sustentarse ayer en la mañana; sin embargo, por errores en la notificación de los investigados se tuvo que reprogramar para el próximo 18 de setiembre a las 9 a.m.

Puede aumentar

Según se indicó, el monto solicitado por la Procuraduría Ad Hoc es provisional y puede aumentar con el avance de la investigación, y se cumpliría una vez se presente una acusación fiscal contra los 18 investigados.

El monto de los $20 millones corresponde al doble del dinero que habría recibido Villarán de parte de OAS y Odebrecht.

La Procuraduría está constituida como actor civil en la investigación que dirige el fiscal del equipo especial “Lava Jato” Carlos Puma Quispe desde el 7 de mayo de 2019.

Esta situación será analizada en la próxima audiencia por el magistrado Chávez Tamariz, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria

Otros

La Procuraduría sostiene que en total serían 18 personas las que podrían compartir el pago de la reparación civil por los presuntos aportes irregulares a la campaña del “No” a la revocatoria de Susana Villarán, y otros hechos conexos.

Estas personas son Marco del Mastro, Guillermo Loli Ramírez y Cecilia Lévano Castro.

También están Jorge Torres Padilla, Luis Gómez Cornejo, el exregidor Marco Zevallos Bueno, Óscar Vidaurreta Izaga, Juan Becerra Jara, Gloria Ortega Chonta, Mónica Pozo Palomino, César Meiggs Rojas y Rommel Macedo Garnica.