- Caso Odebrecht: Dictan 4 años de prisión a Horacio Cánepa tras aprobar acuerdo de colaboración eficaz
- Caso Lava Jato: ¿Anulación de procesos contra Marcelo Odebrecht en Brasil debilita los casos en Perú?
La Procuraduría AD HOC para el caso Lava Jato solicitó al Poder Judicial que un grupo de exautoridades vinculadas al Partido Aprista Peruano paguen, en forma solidaria, la suma de 69 millones 743 mil 597.68 soles como reparación civil a favor del Estado peruano.
Esta petición surge en el marco de la investigación preparatoria que se les sigue por su implicación en el caso Odebrecht. Además, la defensa legal peruana ha demandado que estas personas también paguen, de manera solidaria, un millón 435 mil 200 dólares como indemnización al Estado.
La Procuraduría AD HOC para los casos Odebrecht y Lava Jato presentó esta propuesta inicial de reparación civil dentro de la solicitud para constituirse como “actor civil” o “parte agraviada” en la investigación seguida a estas personas por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir, la cual fue aceptada el pasado 22 de mayo por el juez Richard Concepción Carhuancho.
El magistrado determinó que la solicitud de constitución como actor civil presentada por la defensa legal del Estado cumplió con los requisitos establecidos por el Código Procesal Penal, rechazando así las oposiciones formuladas por los exministros Jorge del Castillo y Hernán Garrido Lecca, la excongresista Luciana León y Luis Antonio Gasco Bravo.
De este modo, la Procuraduría AD HOC queda habilitada para solicitar y acceder al pago de una eventual reparación civil en caso de que los investigados sean hallados responsables de los cargos imputados.
Origen de la investigación
Esta investigación preparatoria se inició tras la declaración de Jorge Simoes Barata, exrepresentante de Odebrecht en Perú, el 28 de febrero de 2018 en Brasil. Barata reveló que la empresa brasileña entregó 200 mil dólares para financiar la campaña presidencial del líder aprista Alan García en 2006.
Este testimonio llevó a la fiscal María Salazar, del Equipo Especial de la Fiscalía para los casos Odebrecht y Lava Jato, a formalizar en 2023 una investigación preparatoria con un plazo de 36 meses, declarándola de naturaleza “compleja”.
La fiscal dispuso una serie de diligencias, incluyendo las declaraciones indagatorias de los investigados, quienes son los exministros Jorge del Castillo, Luis Alva Castro, Javier Velásquez Quesquén, Mercedes Cabanillas, Hernán Garrido Lecca, los excongresistas Mauricio Mulder, Luciana León, César Zumaeta, y los dirigentes apristas Franklin Chávez Montenegro y Luis Antonio Gasco Bravo.
TE PUEDE INTERESAR
- Contraloría investiga a Corpac por fallas en el Aeropuerto Jorge Chávez
- Titular del Midagri se reunirá mañana con cayllominos por Majes Siguas sin consejeros (VIDEO)
- Rafael López Aliaga: Compran kit para revocar a alcalde de Lima
- Policías brindan alimentos a pasajeros varados en aeropuerto de Cusco (VIDEOS)
- La Libertad: Afirman que 30 mil hectáreas se habilitarán en Paiján con Chavimochic III