Solicitud de Villarán carece de base legal
Solicitud de Villarán carece de base legal

Los intentos de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, para no ser revocada, se desvanecen. Y es que su pedido para que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anule la consulta de revocatoria, por no haberse personalizado, caerá en saco roto al no existir base legal ni procedimental para admitirlo.

Así lo explicó el abogado y especialista en temas municipales Julio César Castiglioni, al afirmar que el JNE no podría aceptar este pedido, en principio, porque es "extemporáneo".

El experto indicó que si bien se debía mencionar a cada uno de los integrantes del concejo que se pretende revocar, este cuestionamiento se debía hacer cuando se conoció la viabilidad de la revocatoria.

"Al no haber hecho nada, estaba aceptando su acuerdo con el proceso. A estas alturas, el plazo ha precluido", anotó.

Sobre el cuestionamiento de Villarán de no haber sido notificada personalmente, Castiglioni indicó que tampoco es un sustento válido, pues al haber reconocido que se enteró por un informe del gerente municipal, la notificación ha surtido efecto y fue eficaz.

Por si fuera poco, advirtió que en el ordenamiento jurídico electoral no existe la nulidad como recurso y lo que pudo presentar, si lo hacía a tiempo, era un "recurso extraordinario por administración de proceso".

TAGS RELACIONADOS