La disolución de la alianza que mantenía desde hace 8 años con el Partido Popular Cristiano (PPC) y el anuncio de esta agrupación de ir sola en las próximas elecciones no afectarán para nada las pretensiones de Solidaridad Nacional (SN), según el analista político Juan Carlos Valdivia, quien en esta entrevista enfatiza que SN es una ficción que gira en torno a la solidez de Luis Castañeda Lossio.
Marlene Huamanlazo Torres
mhuamanlazo@epensa.com.pe
Correo: ¿El rompimiento de la alianza con el PPC afectará electoralmente a SN?
Juan Carlos Valdivia: Es claro que el PPC requería mantener cierta identidad partidaria, porque si una agrupación no permite a sus cuadros que participen en elecciones, deja de ser un partido político. Por ello, para mantenerse vigente y con vida partidaria interna, el PPC sí necesita participar en comicios, pero con sus nuevos cuadros. En el caso de SN, ésta no existe, es una ficción jurídica, porque todo gira en torno a la figura de Castañeda Lossio.
C: Entonces, ¿se sigue identificando a Castañeda sólo como persona y no como parte de SN?
JCV: SN es una reunión de los asesores y de las personas allegadas a Castañeda que tienen que tener algún tipo de relación jurídica para participar en la política nacional, pero todo se centra en su figura. Esto es casi como el Movimiento Obras de Ricardo Belmont. Se trata de un grupo de gestores públicos que han acompañado a Castañeda en su paso por el Seguro Social, como gerentes y funcionarios, y ahora están en la Municipalidad de Lima. SN no cuenta con figuras resaltantes.
C: ¿Castañeda se arriesgaría a postular a la Presidencia tomando como base sólo su figura protagónica?
JCV: Las relaciones humanas son complejas. Castañeda va a seguir el impulso de las necesidades de su gente. Si no postula a la comuna de Lima, será a la presidencial, y si se inclina por esta última, no presentará a nadie para Lima en su nombre ni con su logo. Dejará ese espacio absolutamente abierto.
C: ¿Buscaría otras alianzas?
JCV: Para la Presidencia de la República basta con él, como ha sucedido con el APRA con la figura de Alan García.
C: La presidenta del PPC, Lourdes Flores Nano, ha dicho que Castañeda está con el gobierno porque le conviene para la ejecución de sus obras en la comuna.
JCV: Si la estrategia de Flores Nano es correcta, entonces está buscando colocarse al centro y ubicar al APRA y a sus aliados a la derecha, y a (Ollanta) Humala y sus aliados a la izquierda. El que se ubica en el centro gana las elecciones. Ahora, me parece que a Castañeda no se le puede identificar con el gobierno aprista y está logrando mantener su identidad, porque la verdad es que las personas en el Congreso que lo representan son anodinos, insípidos y sin sabor.

NO TE PIERDAS

