Solo hay una ambulancia vieja para los pacientes
Solo hay una ambulancia vieja para los pacientes

Nuevo Chimbote. Si en estos momentos hubiera algún accidente grave en la ciudad, el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón (EGB) solo usaría una ambulancia con más de 30 años de antigüedad para socorrer a los heridos o para trasladar a los pacientes de un centro de salud a otro.
En esas condiciones opera el nosocomio que pretende ser un referente en la parte norte del país. Y es que la nueva unidad móvil de tipo II que hace tres meses les ha enviado el Ministerio de Salud (Minsa) se encuentra averiada y se desconoce en que momento volverá a circular.
Según el director del EGB, Carlos Fernández Neyra, la falla se habría producido por el petróleo sucio que venden algunas estaciones de servicio. "La ambulancia del Minsa ha dejado de funcionar hace un mes porque se ha malogrado la bomba de inyección. Aparentemente por la mala calidad del combustible que se le ha echado", explica. Además exhorta a las autoridades a fiscalizar el funcionamiento de los surtidores.

Garantía. Fernández sostiene que el vehículo todavía tiene la garantía de la empresa Nissan y recién la otra semana se sabrá realmente el tipo de falla que tiene. Remarca que en ningún momento los trabajadores han tocado el motor, pues de ser así ya no tendrían derecho a reclamar. También manifiesta que para brindar una mejor atención a los pacientes se necesitan, como mínimo, cuatro ambulancias de primer nivel.

Información preocupa
Carlos Fernández también menciona que algunas de las 79 ambulancias rurales que solo hace unos meses ha comprado el Gobierno Regional, por 16 millones de soles, también tendrían fallas en el motor por la pésima calidad del petróleo que utilizan. Asegura que esta información la ha obtenido de manera extraoficial de parte de los responsables de los puestos de salud. Como se recuerda la adquisición de esos vehículos ha sido duramente cuestionada por algunos detractores del presidente César Álvarez Aguilar, quienes aducían una supuesta sobrevaluación.