Sortean miembros de JEE para revocatoria en Lima
Sortean miembros de JEE para revocatoria en Lima

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) designó hoy, mediante sorteo público, al miembro titular y suplente de cada uno de los 11 Jurados Electorales Especiales (JEE) que funcionarán en Lima Metropolitana con motivo de la consulta de revocatoria del próximo 17 de marzo.

Los miembros que fueron seleccionados corresponden a los JEE de los distritos de Los Olivos, Puente Piedra, Comas, Jesús María, Pueblo Libre, San Isidro, Santiago de Surco, Santa Anita, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo.

Conforme a ley, el sorteo se efectuó sobre la base de una selección aleatoria de 25 ciudadanos elaborada por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), de entre quienes residen en los distritos que son sede de cada JEE.

En aras de la transparencia que promueve el presidente del organismo electoral, Francisco Távara Córdova, durante la audiencia se explicó a los asistentes la metodología que se siguió para el sorteo.

La Ley Orgánica del JNE establece que a este organismo le corresponde designar a un miembro titular (con su respectivo suplente), de los tres que integran cada JEE. Un segundo miembro es elegido por la Corte Superior bajo cuya circunscripción se encuentra la sede del órgano temporal y otro por el Ministerio Público.

Entre las principales funciones del JEE figuran fiscalizar la legalidad del ejercicio del sufragio; velar por la legalidad de los procesos electorales y consultas populares; velar por el cumplimiento de las resoluciones y directivas del JNE y demás disposiciones en materia de justicia electoral.

Asimismo, administrar justicia electoral en primera instancia; proclamar los resultados de la votación en su ámbito; resolver tachas e impugnaciones y expedir credenciales a personeros.