Las denuncias comprenden a Aníbal Torres y Pedro Castillo. (Foto: Presidencia)
Las denuncias comprenden a Aníbal Torres y Pedro Castillo. (Foto: Presidencia)

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales dio cuenta este miércoles de dos de las denuncias constitucionales contra el presidente Pedro Castillo y los miembros del Gabinete que lideró Aníbal Torres.

Ambas denuncias están relacionadas a la cuestión de confianza presentada por el Gobierno semanas atrás.

En el caso de la denuncia constitucional 318, esta fue presentada por el colectivo Integridad y se sustenta en que la cuestión de confianza fue ilegal pues el Gobierno no puede presentar ese recurso sobre reformas constitucionales, por ser de competencia del Congreso. Esta denuncia fue acogida por la legisladora de Avanza País, Patricia Chirinos.

Además, en la sesión se da cuenta de la denuncia 322, formulada directamente por Patricia Chirinos, la cual indica que el acta de Consejo de Ministros, en la que se interpreta que el Congreso rechazó la cuestión de confianza, violó la constitución pues el mencionado recurso formulado por Aníbal Torres no llegó a ser votado.

Hoy presento Denuncia Constitucional contra Castillo, el expremier Torres y todos los ministros que firmaron el acta del consejo, donde el gobierno interpreta a su antojo la respuesta a la cuestión de confianza. ¡Nadie está por encima de nuestra Constitución y las leyes peruanas!”, escribió la parlamentaria a través de sus redes sociales el día lunes.