Subcomisión: Fuerza Popular acuerda retirar a Rolando Reátegui
Subcomisión: Fuerza Popular acuerda retirar a Rolando Reátegui

La bancada de Fuerza Popular (FP) acordó retirar al congresista  de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. La decisión fue adoptada una semana después de que se revelara que el legislador colaboró con la Fiscalía en las investigaciones contra la lideresa de ese partido, Keiko Fujimori Higuchi

Fuentes de este diario indicaron que la iniciativa habría partido del Comité Transitorio de FP, que preside el parlamentario Miguel Torres, y que el pedido ya se formuló de manera formal.

ACUERDO

Precisamente, este lunes 5, a las 8:30 de la mañana, se reunirá la Comisión Permanente con el fin de realizar cambios en la composición de la citada subcomisión. La sesión fue convocada por el presidente del Congreso, Daniel Salaverry (FP).

Al respecto, la congresista Milagros Takayama (FP) descartó que el acuerdo obedezca a una causal relacionada a las declaraciones del legislador ante la Fiscalía por el caso que involucra a su lideresa.

“No se habló de una causal. Se pidió su cambio porque no acude a las reuniones de la bancada. Cuando se realizaron otras sesiones en la Comisión Permanente no llega y eso ha generado que se tome el acuerdo”, señaló la legisladora “naranja”.

La expresidenta de la Subcomisión dio a conocer que Reátegui también registró ausencias en la Comisión de Trabajo, cuando estaba bajo su presidencia.

“En varias sesiones él no llegaba. Nosotros siempre hemos sido claros, que aquella persona que no llega a sus respectivas comisiones es porque no le interesa y, en ese caso, puede ser removido (...), los votos cuentan”, expresó la congresista fujimorista.

Además, Takayama sostuvo que desde hace varios días no sabe nada de su colega de bancada, quien representa a la región San Martín.

ANTECEDENTE

El congresista Reátegui reconoció ser uno de los testigos del fiscal José Domingo Pérez en la investigación contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por el presunto delito de lavado de activos.

Precisamente su esposa, Marizol Valles Chong, fue una de las 20 personas —junto a Keiko Fujimori— que fueron incluidas en una orden de detención preliminar, luego dejada sin efecto por el Poder Judicial, todo ello en el marco del caso Odebrecht.

Reátegui envió una carta a la presidenta de FP, el pasado 23 de octubre, en la que señalaba que se vio obligado a contar su verdad por falta de apoyo.

Una semana después, Fuerza Popular retiraría a Reátegui de la Comisión Permanente, en la que era miembro titular. En su lugar ingresó Gladys Andrade, quien también podría tomar su lugar en la citada subcomisión.

De acuerdo con la página web del Congreso, Rolando Reátegui aún es miembro titular de las comisiones de Fiscalización –que presidió en la legislatura pasada–, Presupuesto y Economía. Sin embargo, no se descarta que pueda renunciar a la bancada en los próximos días.