Víctor Zamora fue ministro de Salud durante la gestión del expresidente Martín Vizcarra. (Foto: GEC)
Víctor Zamora fue ministro de Salud durante la gestión del expresidente Martín Vizcarra. (Foto: GEC)

El tercer vicepresidente del Congreso, , presentó una denuncia constitucional contra el exministro de Salud, por haber infringido los artículos 9 y 128 de la Constitución y por la presunta comisión del delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales en agravio del Estado y la sociedad.

El exministro de Salud es sindicado del delito de omisión de actos funcionales.
El exministro de Salud es sindicado del delito de omisión de actos funcionales.

MOTIVOS

De acuerdo al documento de 18 páginas al que accedió Correo, la denuncia que presentó el legislador de Renovación Popular ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales se sustenta en dos hechos.

La primera responsabilidad que se le sindica al exministro es que durante la pandemia del COVID-19 no dispuso las acciones necesarias para adquirir medicamentos como el oxígeno medicinal de 93% de concentración.

Muñante explica que si bien el uso del oxígeno medicinal al 93% para las personas que padecían del virus estaba restringido a un procedimiento administrativo especial, el entonces ministro Zamora no tomó medidas como la emisión de resoluciones ministeriales para la compra del medicamento.

“Afectándose el acceso a los ciudadanos de un insumo necesario e importante para el tratamiento de la COVID-19″, se lee en el documento.

Por otro lado, Muñante denunció que Zamora permitió que se continuaran ejecutando actos indebidos administrativos, al permitir la adquisición de un millón 400 mil pruebas rápidas, lo que era contrario a la política nacional de salud vigente.

“El expresidente Vizcarra junto a su exministro Zamora acarrean una responsabilidad por la omisión de no comprar las pruebas moleculares necesarias suficientes para la detección del virus, optando por la adquisición de pruebas serológicas que no cumplían con ese fin, lo que conllevó a la pérdida de miles de vidas”, concluye la denuncia.