Martín Vizcarra ha sido denunciado al menos en 8 acusaciones ante la subcomisión del Congreso. (Foto: GEC)
Martín Vizcarra ha sido denunciado al menos en 8 acusaciones ante la subcomisión del Congreso. (Foto: GEC)

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales decidió separar las denuncias presentadas hasta la fecha contra el expresidente Martín Vizcarra por el caso ‘vacunagate’ en dos categorías, la primera de ellas las que consideran infracciones a la Constitución y la segunda las que imputan presuntos delitos cometidos por haber recibido las dosis de Sinopharm en secreto.

Por 14 votos a favor y una abstención (Guillermo Aliaga de Somos Perú), este grupo de trabajo aprobó que los informes de calificación sobre todas las denuncias que han recibido hasta ahora contra el exmandatario las agrupen de esta manera, de tal forma que el juicio político que podría derivar en una inhabilitación política sea independiente al proceso por la comisión de presuntos delitos.

MIRA AQUÍ: Pandemia podría extenderse todo el año por medio de olas, advierte el Centro Nacional de Epidemiología

“La propuesta es, y la han compartido muchos de ustedes, es una metodología que permita que informes de calificación se dividan en dos, por un lado aquellos que van a ver juicio político y, por otro lado, los que van a ver antejuicio”, señaló el presidente de la subcomisión, Carlos Pérez Ochoa (Acción Popular).

Esto, en respuesta a pedidos que hicieron algunos congresistas como María Cristina Retamozo (Frepap) y Jim Ali Mamani (Nueva Constitución) para que el juicio político por infracciones contra la Constitución puedan priorizarse y así derivar en una posible inhabilitación contra el exmandatario que ahora es candidato al Congreso por Somos Perú.

MIRA AQUÍ: Falleció un segundo voluntario de los ensayos de la vacuna de Sinopharm

El único legislador que objetó esta iniciativa fue Guillermo Aliaga, quien cuestionó que se quiera agrupar por temas de fondo las denuncias contra Martín Vizcarra y otros altos funcionarios por el ‘vacunagate’ antes de declarar si son admitidas o no formalmente.

“Lo primero que hay que hacer por mandato del reglamento de esta subcomisión es calificar la admisibilidad. Una vez calificado, aplique la metodología que mejor considere pertinente”, advirtió.

La subcomisión también aprobó otorgar un plazo adicional de dos días para que se subsanen errores de forma que se habían detectado en dos de las seis denuncias que se iban a evaluar hoy y que son requisitos para ser declaradas como admitidas. Esto fue por unanimidad.

Luego de estas dos votaciones, Pérez Ochoa señaló que la próxima sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales será el lunes 22 de febrero a las 9 a.m., en las cuales se evaluarán los informes de calificación contra Martín Vizcarra, las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete, y otros responsables que se determinen en base a las investigaciones de presuntas irregularidades en la aplicación de vacunas de Sinopharm fuera de los ensayos de la fase 3.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus: Reino Unido aprueba el primer estudio anticovid donde se infecta a gente sana