La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) aclaró que es una entidad autónoma y que no depende del Ministerio de Educación, tal como lo refirió la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jerí Ramón, días atrás.
MIRA: ONPE: Diez partidos recibirán del Estado cerca de S/ 78 millones de financiamiento público directo
“Somos autónomos y no cerramos universidades”, explicaron desde la entidad rectora de las casas de estudios superiores.
En esa línea, explicaron, sobre su autonomía de la Sunedu, que en el artículo 12 de la Ley Universitaria la Sunedu es catalogada como un órgano supervisor, administrativo y técnico, además de tener independencia respecto de las universidades.
“Estamos adscritos al Ministerio de Educación, pero con total autonomía en sus procesos y decisiones, cuya constitucionalidad fue ratificada por el Tribunal Constitucional. La rectoría del Minedu ha sido establecida expresamente por el TC, así como por diferentes leyes del ordenamiento jurídico”, indicaron
Respecto al “cierre de universidades”, precisaron que la norma le otorga facultades a Sunedu para brindar autorizaciones de funcionamiento, a través del proceso de licenciamiento, a aquellas instituciones educativas que cumplieron con las condiciones básicas de calidad, sean públicas o privadas, con o sin fines de lucro.
MIRA: Fiscalía pide 35 años de prisión para Jorge Cuba y exfuncionarios del MTC por el Caso Odebrecht
“Y, como corresponde, denegar esa autorización a aquellas universidades que no cumplen. Las 51 universidades denegadas tienen la oportunidad de solicitar la ampliación del plazo de cese hasta por tres años adicionales y reingresar al sistema presentándose al licenciamiento para universidades nuevas”, indicaron.
Cabe destacar que la autoridad de San Marcos dijo que no “hay tanta reforma (universitaria) como se dice” y que Sunedu que un “órgano que depende directamente del Ministerio de Educación” y que está sujeto al poder político.