La ONPE será la encargada de entregar, dos veces al año, los montos asignados a las organizaciones políticas que ocupan escaños en el Parlamento. (Foto: archivo GEC)
La ONPE será la encargada de entregar, dos veces al año, los montos asignados a las organizaciones políticas que ocupan escaños en el Parlamento. (Foto: archivo GEC)

Diez partidos políticos recibirán del un total de S/ 77′980,016.40 en calidad de financiamiento público directo durante el tiempo que estén representados en el .

MIRA AQUÍ: Pedro Castillo: quieren vacarme porque “a partir de enero empieza la revisión de contratos” (VIDEO)

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) será la encargada de entregar, dos veces al año, los montos asignados a las organizaciones políticas que ocupan escaños en el Parlamento, de acuerdo a los resultados de las Elecciones Generales llevadas a cabo el pasado 11 de abril.

El organismo electoral aprobó, mediante la Resolución Jefatural N.° 001690, las cantidades calculadas para todo el quinquenio 2021-2026 y para el primer desembolso (S/ 6´714,945.87), correspondiente al período que va del 27 de julio al 31 de diciembre de 2021.

MIRA AQUÍ: Pedro Castillo: Somos Perú llevará una agenda de gobernabilidad a reunión en Palacio

Para recibir los montos señalados, los partidos deben cumplir los requisitos que señala la Ley de Organizaciones Políticas (N.° 28094) y el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios, además de rendir cuentas y someterse a la supervisión de la ONPE periódicamente.

¿Cómo se calcula y distribuye el financiamiento público directo?

  • La Ley de Organizaciones Políticas (N° 28094) dispuso que el Estado entregue a los partidos políticos y alianzas que lograron representación en el Parlamento un monto que se calcula multiplicando el número de votos emitidos para elegir congresistas (17´722,731) por el 0.1 % de la unidad impositiva tributaria (UIT) vigente durante el año de la elección (S/ 4.40). Así el total del financiamiento público directo para el quinquenio 2021-2026 asciende a S/ 77′980,016.40.
  • Esa cantidad se reparte entre las organizaciones políticas presentes en el Poder Legislativo de la siguiente manera: el 40 % se distribuye equitativamente entre los partidos y alianzas representados en el Congreso, y el 60 % se distribuye de manera proporcional de acuerdo a la cantidad de votos obtenidos.

¿En qué puede gastarse el financiamiento público directo?

  • Máximo el 50 % puede destinarse a gastos de funcionamiento ordinario.
  • Mínimo el 50 % puede usarse en actividades de formación, capacitación, investigación y difusión.
MIRA AQUÍ: Regístrate gratis AQUÍ en nuestro boletín CORREO HOY y recibe las noticias que te interesan en tu correo electrónico

VIDEO RECOMENDADO

Mirtha Vásquez: “La vacancia es un procedimiento extremo, no constituye un acto de control político”