Surgen nuevas denuncias contra Omar Chehade
Surgen nuevas denuncias contra Omar Chehade

Al supuesto tráfico de influencias en el caso Andahuasi y a la reunión para abogar a favor de la empresa brasileña Andrade Gutierrez se suma una nueva denuncia contra el congresista y segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade Moya.



La revista Correo Semanal publicó un informe donde se consigna que, a través de personal de su entera confianza, Chehade Moya trató de intervenir en una controversia entre Essalud y empresarios constructores, asunto que también podría ser interpretado como otro caso de gestión de intereses particulares desde su cargo político.



En el reportaje, un funcionario de Essalud relata que semanas atrás la asesora del despacho del congresista, Emery Silva Uriarte, llegó hasta la sede institucional de esa entidad, en la Avenida Arenales, acompañada de los representantes de la empresa Consorcio Callao IBT Group -de capitales españoles y de Callao Salud, todas vinculadas a la construcción del nuevo Hospital de Essalud en el primer puerto.



"La señora Silva -afirma esta fuente- se identificó como emisaria del vicepresidente y congresista Chehade, solicitando que se los atienda, pero en ese momento era imposible que fueran recibidos porque había reuniones y citas programadas previamente. Así que cuando se le notificó esto, el propio Chehade llamó por teléfono, casi de inmediato, y usando un tono mandón pretendió que se los atienda en el acto".



En su defensa, Silva Uriarte, sostuvo que en su condición de personal de confianza del vicepresidente realiza gestiones ante ciertas instituciones, pero no precisó la naturaleza de su diligencia en Essalud.



"Como personal de confianza estamos en la obligación de hacer algunos encargos que nos pueda dar nuestro jefe", aclaró.



Además de esta denuncia de presunta injerencia política en este caso, el informe también da cuenta de una serie de correos electrónicos donde varias personas informan de reuniones con el vicepresidente, por ejemplo: el ministro consejero en el Servicio Diplomático José Luis Torres Seguín, refiere que el 10 de octubre pasado sostuvo una conversación con Chehade y hace de su conocimiento que espera ser nombrado pronto Cónsul General del Perú en Milán. Le solicita además una "gestión" ante el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador José Antonio Meier.



Otro mail enviado desde la cuenta de la asesora al militante de Gana Perú y funcionario parlamentario Willam Pebe Heredia, recomienda "ubicar" al ciudadano Branden Paredes Calla en el Archivo General del Congreso de la República.



Puede leer el reportaje completo en Correo Semanal