La exembajadora de Perú en el Reino Unido Susana De la Puente está empecinada en no declarar ante el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, para aclarar la versión de Jorge Barata, quien la sindicó como la receptora del dinero que entregó Odebrecht para la campaña de Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

Según conoció Correo, De la Puente, a través de su defensa legal, presentó el recurso de tutela de derechos ante el Poder Judicial (PJ), a fin que se verifique la actuación del fiscal Pérez respecto a la decisión de la exfuncionaria de acogerse al derecho de guardar silencio.

El pedido fue presentado por su abogado Augusto Loli el 16 de diciembre del 2019. No obstante, fue rechazado por el fiscal Pérez y la conminó a presentarse en su despacho y declarar por estos hechos.

Correo se comunicó con el letrado y confirmó los datos obtenidos. Sin embargo, no quiso ahondar en detalles.

“Hemos presentado hace una semana la tutela (de derechos) para que un juez verifique la actuación del fiscal, no podemos hablar más al respecto”, señaló el letrado.

Pese a ser citada en dos ocasiones (ver infografía) hasta el momento, De la Puente busca a través del recurso presentado ante el PJ que le den la razón y no asistir a rendir su testimonio.

La admisión del recurso todavía deberá ser analizado por un juez de investigación preparatoria y de ser aceptado programará una audiencia para escuchar los argumentos de la defensa legal de De la Puente y de la Fiscalía.

HECHOS

El exdirectivo brasileño reveló a los fiscales Lava Jato en la Procuraduría de Sao Paulo, en Brasil, que De la Puente recibió 300 mil dólares y que le fue entregado en su oficina, el cual serviría de apoyo a la campaña de PPK en el año 2011.

“Y con relación al señor Kuczynski, porque fuimos buscados por la señora Susana De la Puente pidiendo ese apoyo. También entendíamos que era una persona que tenía chances de ser presidente. Entonces, decidimos apoyarlo también”, declaró Barata.

A la fecha, las pesquisas llevan un año y ocho meses desde que se abrió la investigación preliminar contra De la Puente el 10 de junio del año 2018. Se presume que De la Puente aún vive en Gran Bretaña desde su salida como embajadora.