Susana Villarán está impedida de salir del país durante los próximos 8 meses (VIDEO)

Fiscal López Romaní argumentó ante el juzgado que tanto la exalcaldesa como José Miguel Castro, exgerente edil, “maquillaron” los gastos de la campaña por el No a la revocatoria, la cual habría recibido dinero de Odebrecht y OAS
Susana Villarán está impedida de salir del país durante los próximos 8 meses (VIDEO)

Susana Villarán está impedida de salir del país durante los próximos 8 meses (VIDEO)

28 de Noviembre del 2017 - 07:29 » Textos: Janet Leiva

El juez Manuel Chuyo Zavaleta ordenó el impedimento de salida del país durante ocho meses para la exalcaldesa de Lima Susana Villarán de la Puente, investigada por, presuntamente, recibir dinero de las constructoras brasileñas OdebrechtOAS para la campaña del No a la revocatoria en el 2012-2013.

La misma medida judicial se dispuso contra el exgerente de su gestión municipal, José Miguel Castro.

La Fiscalía acusa a ambos por los delitos de cohecho pasivo propio y lavado de activos, debido a que los ingresos declarados ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no coinciden con la campaña que realizó para continuar en el municipio capitalino.

INCIDENCIAS

Desde muy temprano, en las afueras de la sede del edificio Zavala del Poder Judicial, ubicado en el Centro de Lima, un grupo de personas estuvo apostado con carteles en contra de la exalcaldesa de Lima.

Entre frases y gritos de: “Susana corrupta” y “Barata te dio plata”, la exalcaldesa llegó a la sede judicial a las 8.30 a.m. acompañada de su abogado, Iván Paredes Yataco, tal y como lo anunció un día antes, previo a la diligencia, a través de su cuenta en Facebook.

Tranquila y serena, Villarán saludó a la prensa abarrotada en la sala de audiencias, y miraba de reojo a los representantes de la Fiscalía que también ingresaron a la sede judicial un poco antes que ella.

La audiencia estuvo pactada para las 9 de la mañana. Estuvieron presentes el fiscal provincial, Javier López Romaní; el abogado de Castro, Carlos García; y la representante de la Procuraduría Ad Hoc, Ana Flores.

FINANCIAMIENTO

El fiscal provincial del grupo especial que investiga el caso “Lava Jato”, Javier López Romaní, detalló ante el juez Manuel Chuyo Zavaleta que tanto Susana Villarán como Miguel Castro “maquillaron” los gastos de la campaña del No a la revocatoria, con el fin de ocultar el dinero que destinaron para financiar las empresas brasileñas Odebrecht y OAS.

Es más, López Romaní agregó que el Ministerio Público corroboró en la indagación preliminar que los gastos que se hicieron para dicha campaña “no coinciden”, “ni cuadran en números”, porque para tal fin se verificó que se invirtieron 4 millones 137 mil 574 soles y 3 millones de dólares.

En este sentido, el magistrado argumentó que hay un desbalance de 4 millones 13 mil 315.58 soles en las cuentas referidas a la inversión de publicidad en canales de televisión. Esto, según explicó, porque los promotores de la campaña por el No declararon un gasto de 976 mil 522 soles; sin embargo, dijo que han corroborado que la cifra real alcanzó los 4 millones 998 mil 857.59 de soles, de acuerdo a la información recabada en los propios medios de comunicación contratados.

LA HISTORIA

El fiscal López Romaní relató que su línea de investigación empieza en el 2010, cuando fue inscrita en el JNE la agrupación política Fuerza Social, con miras a ganar las alcaldías de Lima y regiones para el periodo 2011-2014.

Luego de ser elegida como alcaldesa, Susana Villarán fue duramente cuestionada en el primer año. Siendo así que un grupo de personas compra un kit electoral para revocar su mandato.

Es allí donde -según la Fiscalía-, Villarán gestionó una campaña por el No a la revocatoria y para enfrentar tal pedido contrató al publicista Luis Favre.

Para ello, dada la agresividad de dicha campaña en su contra, buscó un financiamiento adecuado. Por ello, según la tesis del Ministerio Público, Miguel Castro, en su condición de gerente municipal, se comunicó con el colaborador eficaz Jorge Barata al teléfono 2172800.

En esta llamada, Castro le solicitó al representante de Odebrecht en el Perú una reunión, que se llevó a cabo en la gerencia municipal de Lima. De esta forma, el exfuncionario edil le solicitó a Barata que apoye a su representada con 3 millones de dólares para la campaña, con la finalidad de mantener el mandato edil.

En tanto, el fiscal argumentó que la exalcaldesa Villarán llamó a Barata, para reiterar la solicitud de Castro de recibir el apoyo económico por parte de Odebrecht. Aseguró que el dinero sería utilizado para la campaña del No a la revocatoria.

Esta comunicación, explicó el fiscal, fue asumida por Barata como una respuesta de confirmación, lo cual le llevó a acceder a la entrega de los 3 millones de dólares, pues desde el 31 de octubre de 2012 hasta marzo de 2013 Odebrecht tenía diversos proyectos, entre ellos Rutas de Lima.

ENTREGA

Miguel Castro le dijo a Barata en presencia del funcionario 4 -denominado así por la Fiscalía-, en una reunión en la comuna limeña, que la entrega del dinero se realizaría de esta forma: una parte en efectivo sería depositada en diferentes cuentas bancarias en el país, y que 2 millones de dólares serían entregados a Valdemir Garreta para los pagos de publicidad y del publicista Luis Fravre, responsable de la campaña.

Cabe precisar que el dinero que entregó Odebrecht fue de la división de Operaciones Estructuradas, conocida como la Caja 2 o contabilidad paralela.

De otro lado, según la versión del colaborador 12-2017, Garreta no solo recibió 2 millones de dólares de Odebrecht, sino también 1 millón proveniente de la empresa OAS, siguiendo el mismo modus operandi de Villarán y Castro.

Este dinero fue entregado de la siguiente manera: en el caso de Odebrecht, el dinero habría sido recibido por William Ali Chaim, quien está vinculado directamente en la operación “Lava Jato”, a quien en Brasil la Policía Federal identificó órdenes de pago por la suma de 2 millones de dólares a su nombre por parte de la empresa Odebrecht.

Por parte de OAS, el dinero fue entregado a Mateus Coutinho de Sá Oliveira, un ejecutivo de la empresa OAS, que también se encuentra involucrado en el caso “Lava Jato”.

MÁS DUDAS

Según la Fiscalía, el ciudadano Jorge Machuca presentó documentación al JNE, en la que precisa no haber realizado aporte alguno a la campaña del No a la revocatoria de Susana Villarán.

De acuerdo a lo expuesto, la Fiscalía consideró que existen nombres que aún faltan verificar si aportaron o no a dicho proceso, pues esto se habría hecho con el propósito de ocultar y justificar los gastos de los aportes a la campaña.

Debido a todos los argumentos esgrimidos, el fiscal López solicitó el impedimento de salida del país de Villarán y Castro.

“COLABORARÉ”

La exburgomaestre capitalina señaló al salir de la diligencia que está dispuesta a colaborar con la justicia, tras dictarse hoy ocho meses de impedimento de salida del país para ella y su exgerente Castro.

“Yo estoy absolutamente disponible para colaborar con la justicia, con el Ministerio Público, para que se aclare que soy absolutamente inocente de aquellos hechos que se me imputan”, declaró.

“Reitero, no soy responsable de los hechos que se me imputan”, insistió al remarcar que “siempre he estado a derecho”.

La exalcaldesa refirió también que el juez que dictó el impedimento de salida del país le dio la razón, en el sentido de que aún no existen fundamentos en la investigación fiscal en su contra.