Susana Villarán: Anel Townsend es citada a comisión "Lava Jato"

Citan a exjefa de la campaña del No por aporte de Odebrecht y OAS durante proceso de revocatoria a exalcaldesa de Lima
Susana Villarán: Anel Townsend es citada a comisión "Lava Jato"

Susana Villarán: Anel Townsend es citada a comisión "Lava Jato"

27 de Noviembre del 2017 - 10:04 » Textos: Óscar Cornetero / Aaron Salomón » Fotos: Correo

En medio de la investigación fiscal que se le sigue a la exalcaldesa de Lima Susana Villarán, por supuestamente haber recibido 4 millones de dólares de las empresas brasileñas OdebrechtOAS, la comisión “Lava Jato” del Congreso acordó citar para este viernes 1 de diciembre a la exjefa de campaña por el No a la revocatoria, Anel Townsend, y a Salomón Lerner Ghitis, expremier del gobierno de Ollanta Humala.

La presidenta de este grupo de trabajo, la congresista Rosa Bartra (Fuerza Popular), indicó a este diario que ya se les ha cursado sendas invitaciones a las personas en mención, pero todavía no han confirmado su asistencia.

Además, la fujimorista adelantó que José Miguel Castro, exgerente general de la Municipalidad de Lima, quien fuera el nexo entre la exburgomaestre y las firmas brasileñas, según la hipótesis del Ministerio Público, también deberá comparecer ante el equipo investigador. “Por supuesto, el señor Castro también tiene una citación para acudir a la comisión ‘Lava Jato’, en la próxima semana”, precisó.

Bartra sostuvo, en otro momento, que Anel Townsend, quien ha asegurado no tener conocimiento de dónde provenía el financiamiento para la campaña que lideró, deberá responder por los aportes cariocas, pues, a su parecer, resulta extraño que alguien que estuvo tan involucrada no conozca el origen de los fondos para llevar a cabo las actividades que mantuvieron a Villarán en el sillón edil.

Llama mucho la atención que alguien esté al frente de una campaña sin conocer el origen de sus fondos”, refirió.

Además, precisó que para contrastar la información que eventualmente entregue Townsend, será necesario que “ella pueda corroborar lo que afirma” con documentación respectiva, donde se establezcan los gastos que se realizó en aquella época para que no revoquen a Villarán. Solo de esta manera -sostuvo- se podrán validar todas sus respuestas.

Operadora de Favre

Al respecto, el congresista aprista Mauricio Mulder, también miembro de la comisión ”Lava Jato”, señaló a Correo que “sin duda” hay un vínculo estrecho entre el publicista brasileño Luis Favre y Anel Townsend, dado que, recordó, ella misma fue la que anunció su contratación tanto en la campaña del No a la revocatoria de Villarán, como en la frustrada carrera a la Presidencia de César Acuña.

Como se recuerda, Townsend acompañó, en la campaña electoral del 2016, a Acuña en la fórmula presidencial de Alianza Para el Progreso (APP) e, incluso, fue candidata al Congreso, pero luego renunció ante la inminente exclusión del dueño de la Universidad César Vallejo.

Adicionalmente, una vez que Luis Favre asumió la estrategia política de APP, Townsend lo presentó como “un destacado profesional”, a quien le tenía “mucho aprecio”.

Sin la menor duda, ellos (Townsend y Favre) trabajaron juntos, porque ella fue, y no Susana Villarán, quien anunció cuánto se le iba a pagar a Favre. Había un vínculo notorio con los brasileños”, señaló Mulder.

Remarcó que -justamente- por esta relación con el especialista en marketing político es que su grupo de trabajo la está citando, además, por su participación como jefa de campaña del No. “Sería la operadora de Favre”, remató el parlamentario del partido de la estrella.

Fe a prueba de balas

El último sábado, ante el aluvión de críticas en su contra, Anel Townsend se pronunció sobre su crucial papel en la campaña del No a la revocatoria.

En conversación con Canal N, la exministra de la Mujer consideró que Susana Villarán debe ser investigada y, en este sentido, remarcó que es importante “que haya anunciado que se va a poner a disposición de responder ante las acusaciones”.

Es importante y urgente que se haga una investigación exhaustiva y que todas las personas colaboren”, refirió.

No obstante la situación complicada de la exburgomaestre, Townsend dijo, tal como lo hizo Marisa Glave (Nuevo Perú) días atrás, que Villarán “vive de una manera austera y modesta”, por lo que no cree que “haya tomado ese dinero”.

Por último, subrayó que “todos los que participamos de la campaña por el No desconocíamos” de los aportes cariocas.

Activa participación

Vale hacer un paréntesis para rememorar el activo papel que jugó Townsend para que Villarán no sea revocada.

Desde una playa barranquina, la entonces vocera política del No a la revocatoria de la exalcaldesa Susana Villarán, Anel Townsend, exclamó: “En defensa de Lima, ¡no a la revocatoria!”.

Aquella mañana soleada -de enero del 2013- Townsend accedió a dar declaraciones a la prensa, ante los cuestionamientos por la contratación del publicista brasileño Luis Favre para que asesore la campaña, cuyas vinculaciones -en ese entonces-, con empresas brasileñas como OAS y Odebrecht, eran más que sospechosas.

Bueno, toda campaña tiene que tener un asesor, y todas las cuentas y los gastos serán rendidos con toda la transparencia que se necesite”, aseguró la exlegisladora.

Esa vez tampoco fue ajena la pregunta que hoy ha puesto en aprietos a Villarán: “¿Quién solventaría la campaña del No?”, a lo que la exministra de la Mujer retrucó: “Personas, empresas, vecinos y también artistas y deportistas están invitados a contribuir”.

Y, antes de seguir con su estribillo, sentenció: “Nada va a quedar suelto, todo bien aclarado e informado. (...) Toda Lima va a saber cómo rendimos gastos y cómo recolectamos los fondos”.

No pasó ni una semana de esta actividad pública, para que Townsend diera a conocer el monto que recibiría Favre por sus servicios: “150 mil dólares” (unos 480 mil soles), los que serían depositados a su empresa FX Comunicaciones.

Días después de esta declaración, la propia Villarán le daría la razón a Townsend: “La cifra es absolutamente cierta si la ha dado Anel, porque ella es la jefa de campaña”.

Mismo discurso

Precisamente, este monto aproximado fue ratificado por Susana Villarán ante la comisión “Lava Jato”, en su presentación del último 4 de setiembre.

La exprincipal autoridad edil afirmó, en esa oportunidad, que para la campaña por el No a la revocatoria hubo ingresos por S/1’614,321.50 y que de ese suma fueron destinados S/432,000 para FX Comunicaciones.

Otros citados

En otro momento del diálogo con Correo, Rosa Bartra informó que la comisión “Lava Jato” también tiene en sus planes citar a otras personalidades que participaron activamente y que han estado involucradas con la exburgomaestre en la campaña por el No a la revocatoria. Entre ellos, detalló, se encuentran personajes de la televisión, cantantes, periodistas, deportistas, entre otros.

“Consideramos que deben ser llamados todos aquellos que han tenido participación directa. (...) Nos va a permitir tener una idea más clara de cómo fue el financiamiento de las actividades que realizaron y para ello hay que tomar una serie de medidas adicionales, a fin de que sus testimonios sean incorporados en las investigaciones”, pronunció.

Tampoco dejó de mencionar que su equipo parlamentario está trabajando para acceder a la información internacional, como los testimonios de Marcelo Odebrecht y Jorge Barata. Para tal efecto, según precisó, agotarán todos los trámites correspondientes.

Aún sin fecha

Este diario también le consultó a la legisladora “naranja” sobre la fecha tentativa en la que la exalcaldesa de Lima Susana Villarán sería citada -nuevamente- a su grupo de trabajo.

Sin embargo, la respuesta fue que por el momento no hay una fecha destinada para oír los nuevos descargos de la exautoridad, pero afirmó que sería “muy pronto”.

Hay que mencionar que, esta vez, Villarán deberá acudir al Congreso en calidad de investigada, al igual que otras personas para las cuales ya se están adoptando las medidas correspondientes.

Por último, Bartra exigió que el Ministerio Público acelere las investigaciones de este caso de presunto lavado de activos. “Lo que hago es saludar que podamos ver medidas efectivas por parte del Ministerio Público. Ojalá esta misma celeridad la sigamos viendo a lo largo de los días y no sea solo un espejismo”, finalizó.