Susana Villarán: "PPK virtual presidente. No lo logró solo"
Susana Villarán: "PPK virtual presidente. No lo logró solo"

La exalcaldesa de Lima  se pronunció respecto al vittual triunfo del candidato de Peruanos por el Kambio, , frente a  de Fuerza Popular.

"Todo parece decir que Pedro Pablo Kuczynski será el cuarto presidente en el más largo ciclo de gobiernos democráticos continuos que ha tenido nuestra República en 195 años. Eso ya es muy bueno en sí. Me alivia profundamente, como a la mitad del país, el saber que mantendrá viva nuestra aún débil democracia y el Estado de Derecho", es parte del inicio de su post en Facebook.

A través de su cuenta en la red social afirmó que las cifras es el resultado del apoyo de exaspirantes presidenciales como (Frente Amplio) y  (Todos por el Perú) quienes llamaron a sufragar con el voto crítico; además destacó el respaldo de organizaciones, en los que se incluye el colectivo "No a Keiko" que apoyaron con movilizaciones en protesta de la candidatura de la lideresa de FP.

"Pero no llegó solo. Verónika Mendoza, líder de las izquierdas y regiones del sur del país se la jugó al final en un gran ejemplo de madurez política, Julio Guzmán quien fue el primero en llamar a votar con un voto crítico así como otras organizaciones y líderes políticos pero, sobre todo, ha sido una ciudadanía activa a favor de la democracia que se movilizó como nunca con el Colectivo NO A KEIKO, la CGTP con su Federación de Construcción Civil de Lima y Balnearios, AIDESEP, organizaciones de derechos humanos, entre muchas otras instituciones gremiales y sociales que estuvieron a la altura de las graves circunstancias y le dieron su apoyo", agregó.

Aclaró que su postura no pretende el pedido de un "puestito", sino explicar que el alza del apoyo a la candidatura del líder de Peruano por el Kambio dio un giro rotundo a una semana de los comicios por el respaldo de líderes de otras fuerzas políticas y por ende en un eventual gobierno se tendrá que abrir una agenda de gobierno que asuma las "voces plurales".

"Esta constatación no es para pedirle a PPK un "puestito" sino para que entiendan en esos predios que tendrán que tomar en cuenta que solos no la hacían remontando la brecha y la cañida en una semana (que los errores y horrores del entorno Fujimori no eran suficientes) y que tendrán que abrir su agenda de gobierno. Asumir a las voces plurales de la democracia y de la sociedad civil y cumplir con ellas no es una opción, es un deber político y ético de PPK", finalizó.