Susana Villarán sobre Odebrecht y OAS: "Siempre supe de los aportes a la No revocatoria"
Susana Villarán sobre Odebrecht y OAS: "Siempre supe de los aportes a la No revocatoria"

En más de una oportunidad, la exalcaldesa de Lima  negó que hubiese recibido algún dinero de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS.

Ayer, a dos días de realizarse la audiencia por el pedido de 36 meses de prisión preventiva en su contra, la exautoridad edil reconoció los pagos que recibió de ambas constructoras para el proceso electoral por el “No” a la revocatoria en el año 2013. Sin embargo, no reconoció responsabilidad penal por las acusaciones en su contra.

De acuerdo a la Fiscalía, las empresas Odebrecht y OAS entregaron $6 millones para la mencionada campaña.

Esta manifestación pública de Villarán formaría parte de una nueva estrategia legal por parte de la exautoridad frente a las acusaciones del fiscal Carlos Puma.

CONFESIÓN

En una entrevista en Exitosa, la exfuncionaria edil confirmó que la información obtenida por los fiscales peruanos durante las diligencias en Brasil a los exdirectivos Jorge Barata y Leo Pinheiro es fidedigna.

“Siempre supe de los aportes de empresas a la campaña del ‘No’ a la revocatoria. Tomamos la decisión José Miguel Castro y yo de procurar y aceptar los fondos de la campaña”, expresó.

“Cometí un grave error del que me arrepiento desde hace tiempo, que es permitir que intereses privados financiaran la campaña. Esa es la verdad”, añadió.

Villarán también explicó que no trató de mantenerse en la MML para preservar el poder, sino por “la gobernabilidad de Lima”.

“Proseguir con las reformas del transporte, las obras de Barrio Mío, de resolver definitivamente el tema de La Parada”, detalló la exburgomaestre.

CAMPAÑA

Además, se refirió a los rostros del “No”, los cuales ahora aparecen bajo sospecha fiscal por haberla apoyado durante la campaña y posteriormente recibir alguna “contraprestación”.

“(Hablo) por esos artistas de gran trayectoria como intelectuales, organizaciones sociales, distritos y alcaldes que se unieron de buena fe y gratuitamente a esta campaña ciudadana. Gracias nuevamente a todos ellos”, exclamó.

En ese sentido, señaló que el enfrentar el “Sí” a la revocatoria significaba impedir que la “mafia política” se apodere de la Municipalidad de Lima.

“Entrando por la puerta falsa para beneficiarse con el suelo urbano, con las inversiones privadas y mantener la lucrativa informalidad en la ciudad”, comentó.

La exalcaldesa dijo que “cometió un grave error” al “permitir que empresas que tenían proyectos privados en la ciudad financiaran la campaña”.

“Reafirmo lo que he dicho siempre: que no hemos recibido coimas, que no hemos hipotecado el interés público a empresas privadas y que jamás se han hecho adendas a la medida de los intereses de estas empresas a cambio del aporte económico dado”, indicó.

Por ello, dijo sentirse libre para decir la verdad. “He cargado ese peso en mis espaldas mucho tiempo. Hoy me siento libre que decirlo. No le tengo temor a lo que pueda venir en el futuro (...) asumo la responsabilidad política plenamente”, señaló.

POSTURA

La exalcaldesa negó que se haya cometido “pitufeo” para ocultar la entrega de los aportes económicos de las brasileñas y aseguró que serán las investigaciones las que “van a definir las cosas”.

Manifestó que en horas de la tarde, les informó por primera vez a sus hijos, quienes no se encuentran en Lima, y a sus hermanos, sobre el financiamiento en la campaña del “No”.

Villarán indicó que la demora para relatar su versión se dio porque tenían “un acuerdo” con José Miguel Castro de “no hablar” de lo ocurrido: “Yo no paso por agua tibia la corrupción en nuestro país, pero no soy corrupta”.

Finalmente, aseguró que “hoy en día lo volvería a hacer (recibir aportes) por el bienestar de la ciudadanía”.

“No de Odebrecht, ni OAS, porque ya sabemos que tienen dinero ilegal, y en ese momento no lo sabíamos”, dijo para sostener que “no se corre” de la justicia.

Mañana lunes a partir de las 9 a.m. el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria evaluará el pedido de 36 meses de prisión preventiva en su contra.

A través de su cuenta de Facebook, Susana Villarán refirió que pese al financiamiento que recibió, no hipotecó los intereses públicos para favorecer a las empresas constructoras antes mencionadas, que ya tenían contrato con la ciudad de Lima.

"El momento grave que vivía la ciudad hacía necesario que la campaña ciudadana que movilizó a miles de personas se fortaleciera con publicidad política de gran nivel. Por ello, se contrató a Luis Favre y su equipo", escribió.