Suspenderán a partidos políticos que incumplan norma de financiamiento
Suspenderán a partidos políticos que incumplan norma de financiamiento

Los partidos políticos que incumplan las normas de financiamiento podrán ser suspendidos y hasta cancelados, de acuerdo al proyecto de ley de Código Electoral, el cual fue presentado por el  (JNE) al .

Dicha iniciativa busca poner fin al ingreso de dinero ilícito en la política. Por ello, propone que todos los aportes sean bancarizados, prohibir las contribuciones anónimas y, además, impedir que las empresas financien las campañas políticas.

Bajo esa premisa se impondrán sanciones políticas, tales como la suspensión y cancelación de la organización que incumpla las normas relativas a este tema.

Fue el propio presidente del JNE,  quien presentó este miércoles al titular del Congreso, , el proyecto de ley que permitirá tener un Código Electoral, el cual unifica, actualiza y sistematiza en un solo cuerpo normativo, toda la legislación electoral, la cual se encuentra dispersa.

Con ello se aspira a optimizar el desarrollo de los comicios en consideración de que la actual legislación no contribuye a generar un clima de confianza y estabilidad, al existir múltiples leyes dispersas que dificultan su articulación y aplicación por parte de las autoridades y ciudadanos.

En sus 357 artículos, el proyecto contiene una serie de cambios sustanciales tendientes al fortalecimiento de los partidos políticos, perfeccionamiento de la justicia electoral y el establecimiento de un cronograma electoral apropiado.

Sobre la democracia interna de las organizaciones políticas plantea la participación obligatoria de los organismos electorales en los comicios para designar a los candidatos; así como la simultaneidad de dichos comicios y que estos se realicen bajo el mecanismo del voto universal, libre, igual y directo de los afiliados.

En materia de justicia electoral la iniciativa promueve que los tres miembros que integran los jurados electorales especiales sean abogados, para la mejor resolución de casos; acerca del cronograma electoral se plantea dotar a cada etapa del tiempo apropiado. Asimismo, figura la judicialización de las infracciones a la ley de dádivas. (Con información de Andina)