Tambalea respaldo del Congreso al pedido de vacancia contra PPK

AP y APRA no se muestran convencidos ante mociones de las bancadas de NP y FA. Disidentes oficialistas rechazan recurso por no respetar debido proceso
Tambalea respaldo del Congreso al pedido de vacancia contra PPK

Tambalea respaldo del Congreso al pedido de vacancia contra PPK

08 de Febrero del 2018 - 07:59 » Textos: Karina Valencia klvalencia@grupoepensa.pe / Óscar Cornetero ocornetero@grupoepensa.pe » Fotos: AFP

Un paso atrás. Tres agrupaciones, entre ellas las bancadas de Acción Popular (AP) y el APRA, han decidido no apoyar por el momento las mociones de vacancia presidencial contra Pedro Pablo Kuczynski (PPK) impulsadas por las dos agrupaciones de izquierda (Frente AmplioNuevo Perú) en el Congreso durante la última semana.

Una postura parecida mostraron los exoficialistas Vicente Zeballos, Alberto de Belaunde y Gino Costa, quienes -en conferencia de prensa- afirmaron que si bien las acusaciones que pesan sobre el Mandatario son “serias”, ello merece una investigación profunda en el ámbito del Ministerio Público.

Ante este panorama, el pedido de vacancia podría no contar con los votos (87) requeridos para su aprobación. Hasta el momento solo se ha confirmado el respaldo de 20 congresistas, tanto del Frente Amplio (FA) como de Nuevo Perú (NP). Fuerza Popular, con 61 legisladores, aún no ha hecho oficial su postura.

LOS MOTIVOS

El vocero de AP, Víctor Andrés García Belaunde, explicó que su bancada optó por no apoyar “por ahora” los pedidos de vacancia promovidos por el FA y NP, al estar estos, dijo, motivados por una disconformidad con el indulto otorgado a Alberto Fujimori por PPK.

“Nosotros creemos que el señor Kuczynski se merece la vacancia, pero queremos reforzarla y sustentarla con nuevos elementos para que después no se diga absolutamente nada ni se acuse de ligereza ni de prontitud ni de ser una vacancia express”, señaló el parlamentario en referencia a la información que el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, otorgaría a las autoridades peruanas en un nuevo interrogatorio.

Sin embargo, García Belaunde dijo confiar en que, antes de que se presente un nuevo pedido de vacancia, el jefe de Estado le haga “un servicio a la Nación” y renuncie a su cargo como Mandatario.

Por su parte, el parlamentario aprista Javier Velásquez Quesquén señaló que se tiene que contar “un caso muy sólido que sustente” la moción de vacancia contra el jefe de Estado. Por ello, planteó que su agrupación política espera la presentación de un informe preliminar de la comisión “Lava Jato” antes de promover el recurso solicitado por las bancadas de izquierda.

“Aprobada la conclusión de ese tema (en ‘Lava Jato’), podemos hablar si los hechos -como creo personalmente- dan suficientemente para promover la vacancia”, sostuvo en Canal N.

El legislador manifestó que el Frente Amplio y Nuevo Perú actúan “irresponsablemente”, pues ahora “ya no interpelan ministros o investigan funcionarios -siguiendo procedimientos preliminares-, sino que van de frente con la vacancia”.

“Allá las bancadas que van por este camino. Lo serio y responsable es que la comisión ‘Lava Jato’ procure un informe preliminar sobre el caso Pedro Pablo Kuczynski, sus empresas y la empresa Odebrecht”, expresó.

Asimismo, indicó que quienes están a favor de la vacancia buscan “inmediatamente convocar a una Asamblea Constituyente y, por ende, cambiar el modelo por el que el país transita desde hace más de 20 años”.

SE SUMAN

En conferencia de prensa, tres exintegrantes de la bancada oficialista manifestaron su rechazo al nuevo pedido de vacancia presentado por Nuevo Perú contra el presidente de la República.

Los congresistas Gino Costa, Alberto de Belaunde y Vicente Zeballos manifestaron su oposición con que inicie un nuevo proceso de vacancia, pues señalaron que dicha medida requiere antes un informe que detalle las irregularidades que se le imputan hoy a PPK. Reconocieron que existen “acusaciones serias” contra el jefe de Estado y que estas merecen una investigación por parte de la Fiscalía.

“El nuevo intento por vacar al Presidente se da sin respetar el debido proceso. Consideramos que las acusaciones merecen investigarse en el Ministerio Público, con la presencia del jefe de Estado. Producto de estas indagaciones se debe expedir un informe que dé cuenta de las presuntas irregularidades, tras lo cual los congresistas deberíamos evaluar”, dijo Gino Costa ante los periodistas.

En ese sentido, el exparlamentario de Peruano Por el Kambio (PPK) señaló que “sería ligero apoyar una iniciativa de vacancia presidencial sin respetar las garantías del proceso”.

Como se sabe, estos tres congresistas renunciaron a la bancada oficialista a raíz del polémico indulto humanitario concedido a Alberto Fujimori por parte del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

DEBATE PENDIENTE

La integrante de la bancada de Alianza Para el Progreso (APP) Marisol Espinoza confirmó que el próximo martes su grupo parlamentario se reunirá para tomar una decisión en conjunto con respecto al pedido de vacancia presidencial contra Pedro Pablo Kuczynski.

“La bancada aún no se ha reunido, no ha tomado una decisión sobre la vacancia. Nosotros mismos nos vamos a reunir”, indicó.

Señaló que primero se tiene que escuchar a cada uno de los legisladores de su bancada y tener una idea clara de “por qué estás vacando a alguien”, además de revisar los documentos pertinentes.

Remarcó que no se puede actuar bajo el tema de la especulación y que cualquier medida que se pretenda adoptar se tiene que actuar con pruebas.

“La culpabilidad del Presidente la tiene que determinar el Poder Judicial. En el Congreso se determinan responsabilidades políticas”, finalizó.

CUESTIONAN A PPK

Por otro lado, el vocero alterno fujimorista, Héctor Becerril, consideró que en la reunión de su bancada se trató el tema del pedido de la vacancia presidencial.

“Todos los congresistas que hemos estado, por unanimidad, somos conscientes y estamos de acuerdo con que el presidente Pedro Pablo Kuczynski ha caído en graves temas de corrupción. Tampoco no hay ninguna duda respecto a que tiene que ser vacado. Su presencia le hace daño al país ”, manifestó.

Subrayó que su grupo parlamentario determinó que las dos bancadas de izquierda tienen que buscar los consensos con las otras agrupaciones políticas para que la moción llegue a debatirse en el pleno del Congreso.

“Estamos llanos a firmar y a votar por la vacancia, pero supeditada al consenso de las otras bancadas”, anotó.

Del mismo modo, el vicepresidente del Congreso y parlamentario fujimorista, Mario Mantilla, aseguró que en la bancada “naranja”, tras su cónclave, se evidenció un acuerdo unánime en que los hechos de corrupción que vinculan al presidente Kuczynski con la empresa Odebrecht no han cambiado.

“Ha habido una participación unánime, todos están de acuerdo en que los hechos no han cambiado. No creo que solo sea una apreciación nuestra, es una apreciación popular porque el 84% ha manifestado que no le cree al Presidente de que no está vinculado a Odebrecht”, sostuvo.

Detalló que si aún no se ha comunicado una decisión final de Fuerza Popular sobre los pedidos de vacancia, ello se debería a que la agrupación continúa evaluando las mociones presentadas por Frente Amplio y Nuevo Perú.

SIN ACUERDO

Si bien algunos legisladores de Fuerza Popular han señalado que su bancada acordó de manera unánime que Kuczynski habría cometido actos de corrupción, dicha agrupación aún no decide si apoyará la moción de vacancia contra el jefe de Estado.

Al respecto, el legislador Miguel Torres sostuvo que su grupo parlamentario evalúa apoyar la moción de la agrupación Nuevo Perú, que dirige Verónika Mendoza.

“Nuevo Perú no ha detallado, en la última reunión de bancada, los alcances de su moción, que está centrada básicamente en temas de corrupción, no señala el tema del indulto”, sostuvo el legislador.

En ese sentido, indicó que la decisión de apoyar la vacancia podría ser decidida en una próxima reunión de bancada. “Seguramente en los próximos días tomaremos una decisión (...) Cada uno en la bancada está haciendo una opinión personal, me imagino que una semana es suficiente para tomar una decisión al respecto, indicó el fujimorista.

Consultado sobre la posibilidad de que su bancada presente su propia moción de vacancia, Torres no lo descartó, pero dijo que, particularmente, no comparte esa opinión.

“La posición de Fuerza Popular es muy clara (...) Nosotros decidimos poner una posición contra la corrupción, la situación del Presidente ha empeorado”, añadió.

DATO

Melgar: “Saldrán más pruebas contra PPK”

El fujimorista e integrante del CEN de Fuerza Popular, Elard Melgar, señaló que su bancada “está segura de que saldrán más pruebas contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski”.

“La situación de PPK se complica cada día más; no querer asistir a la comisión ‘Lava Jato’ da a entender que oculta muchas cosas”, indicó.

Destacó que su bancada continúa evaluando apoyar la moción de vacancia del Mandatario.

CIFRA

- 87 votos se requieren en el pleno del Congreso para vacar al presidente Pedro Pablo Kuczynski.