TC dividido por pedido para destituir a Eloy Espinosa-Saldaña
TC dividido por pedido para destituir a Eloy Espinosa-Saldaña

El pleno del  debatirá y someterá a votación mañana el pedido planteado por el tribuno José Sardón para vacar a su colega Eloy Espinosa-Saldaña por “incapacidad moral”.

Sardón argumenta que Espinosa-Saldaña debe ser desaforado por haber consignado en la hoja de vida que presentó al Congreso, en el 2014, que ostenta el grado de doctor por la Universidad de Buenos Aires (UBA), cuando todavía aún no ha culminado con el programa de estudios.

ENFRENTADOS

Fuentes del máximo intérprete de la Constitución dijeron a Correo que, además de Sardón, Ernesto Blume (presidente del TC) y Augusto Ferrero están a favor de desaforar a Espinosa-Saldaña, mientras que Carlos Ramos, Manuel Miranda y Marianella Ledesma están en contra.

Dada esta situación, detallaron los informantes, Blume podría usar su voto dirimente, pero todo indica que no lo hará, pues “teme a las críticas”.

Lo que sí está confirmado es que Eloy Espinosa-Saldaña estará impedido de votar en su propia causa, tal como lo hizo en la sesión del pasado 7 de marzo.

Las fuentes agregaron que hay negociaciones con Ledesma para que varíe su decisión.

ASESORA

Otra situación que ha llamado la atención de los magistrados es el caso de la subsecretaria general de Palacio de Gobierno durante la gestión humalista, Liliana Muguerza Guadalupe.

Ella es actualmente asesora del vicepresidente del Tribunal Constitucional (TC), Eloy Espinosa-Saldaña, quien será uno de los magistrados que decidirá el futuro legal del expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia.

En julio del 2014, Muguerza fue anunciada como la ganadora de la plaza para laborar en el Tribunal y entró a trabajar al día siguiente.

Sin embargo, llamó la atención que durante las fechas en que se realizó el concurso, Muguerza realizó varias visitas al despacho de Espinosa-Saldaña.

TAGS RELACIONADOS