Magistrado Eloy Espinosa-Saldaña se presentó como doctor sin serlo
Magistrado Eloy Espinosa-Saldaña se presentó como doctor sin serlo

, miembro del , reconoció ayer que fue un error consignar el grado de doctor por la Universidad de Buenos Aires (UBA) en el currículum entregado al Congreso para el proceso que terminó con su nombramiento.

El abogado admitió esta situación ante la andanada de rumores que apuntaban a que no poseía dicho título y, sobre todo, luego de que Osvaldo Alfredo Gozaíni, profesor de la UBA, confirmara a un medio local que el citado magistrado no poseía ese grado académico.

ADMISIÓN. A través de su cuenta en , Espinosa-Saldaña afirmó que las críticas hacen “una inexacta mención a elementos” (el doctorado en cuestión) que no forman parte de los requisitos para ser un integrante del TC.

“Se vienen haciendo afirmaciones frente a un documento preliminar y con errores. El mismo año 2014, previo a la elección de los magistrados, entregué al Congreso (...) una versión definitiva de mi hoja de vida, donde se corrigen las equivocaciones de tipeo y demás defectos de la versión preliminar”, aseguró.

En la misma línea, agregó que la supuesta rectificación “desvirtúa” los cuestionamientos que ahora enfrenta.

Es clara la intención de querer condicionar la labor del Tribunal Constitucional desacreditando a uno de sus magistrados y amedrentando así a los demás. No dejemos pasar eso en defensa de la institucionalidad del país”, invocó en la red social.

Del mismo modo, Espinosa-Saldaña negó ser el personaje que las agendas de la ex primera dama  identifican como “Ojitos”, un “lobista judicial” que ayudaría a la ex “pareja presidencial” a salir bien librada de las investigaciones en contra de .

Sobre el tema, sostuvo que conoció al expresidente Ollanta Humala y a su esposa recién en el 2014 y que su nombre como integrante del TC no lo propuso el Partido Nacionalista, sino Solidaridad Nacional.

Correo se contactó con personas del entorno del magistrado para conversar con él, pero se excusó.

MÁS ANTECEDENTES. Sin embargo, este diario halló dos artículos publicados en el portal web de actualidad jurídica Enfoque Derecho, en los que Espinosa-Saldaña firma como doctor en Derecho por la UBA.

Uno de ellos, del 20 de febrero de 2010, se titula “Reflexiones a la luz de lo sucedido en el caso Ríos Castillo” -sobre la renuncia al TC de Javier Ríos Castillo por reunirse con personas vinculadas a casos de corrupción- y el segundo, del 15 de febrero de 2011, se llama “Al César lo que es del César”.

Sobre el tema, Ernesto Álvarez Miranda, extitular del TC, advirtió que cualquier congresista puede presentar una denuncia contra dicho magistrado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, grupo parlamentario que deberá elaborar un informe que podría recomendar su destitución por “falsedad genérica”. El pleno, luego, deberá debatir si esta procede o no.

El exmagistrado agregó que Espinosa-Saldaña también podría enfrentar una condena en lo penal precisamente por el delito de falsedad genérica.