Un caso de violencia familiar se suma a la larga lista de políticos vinculados con este tipo de denuncia. En este caso se trata del congresista de Gana Perú Teófilo Gamarra, quien tiene un sentencia firme por golpear y violentar psicológicamente a la mujer con la convivía.
El programa Panorama, reveló que el fallo del Primer Juzgado de Familia de Ucayali -emitido en diciembre 2005- el nacionalista maltrató ese mismo año a Milagros Linares Quevedo frente a su hija de esta, una menor de nueve años.
“Me con mi menor hija, llegó mi esposo a insultarme con palabras soeces y me dio una cachetada. Asimismo, me dijo que por qué no me largaba, que soy una burra, una ignorante. Mientras me insultaba, me propinaba reiteradas patadas en las piernas”, relató la víctima cuando presentó su denuncia.
El fallo estableció que Gamarra Saldívar debía asistir a terapia psicológica individual y orientación familiar, pero no cumplió con la sentencia. Además no realizó el pago de indemnización.
Sin embargo, para 2009 una nueva denuncia por la misma mujer llegó contra el legislador. Le entabló un juicio por alimentos pero que luego no siguió su proceso porque se llegó a una conciliación.
Pero no es el único episodio violento que empaña a Teófilo Gamarra. Leonor Mosquera, quien era vecina de la ex conviviente del congresista, denunció que en junio de 2008 el nacionalista la insultó y pese a que se encontraba embarazada intentó darle una cachetada.
Este episodio provocó que Ricardo León, esposo de Mosquera, peleara con Gamarra, pero luego él junto a cuatro personas fueron denunciados por el político de haberle robado 5 mil nuevos soles y un teléfono celular. Para el 2012, la justicia decide absolver a los acusados por inconsistencias en la denuncia.
SE DEFIENDE
En su defensa, Teófilo Gamarra aclaró que la sentencia de un Juzgado de Paz Letrado de la provincia de Coronel Portillo determina su inocencia y que su expareja se habría coludido con un médico legista para perjudicarlo.