Terrorista Martha Huatay: Consejo de ética revisará su derecho a ejercer como abogada
Terrorista Martha Huatay: Consejo de ética revisará su derecho a ejercer como abogada

El próximo 16 de noviembre se verá definitivamente el caso de la terrorista Martha Huatay en el Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima (CAL). La cabecilla de Sendero Luminoso tiene aún un proceso abierto por no pagar la reparación civil al Estado por los delitos que cometió.

Diario Correo reveló el último 14 de octubre, que la terrorista Martha Huaytay Ruíz aún aparece como habilitada para desempeñarse en su profesión como abogada. Esto tras la decisión del Consejo de Ética del CAL, que resolvió que ella podía seguir desempeñándose en la carrera con 3 votos a favor y 2 en contra, sin embargo, su proceso aún no termina.

“En mayoría, los miembros del Pleno del consejo decidimos no aprobar una sanción temporal contra la acusada. Lo que queremos es sancionarla definitivamente. Debo dejar en claro que la acusación por terrorismo lo ve el tribunal de Honor del CAL compuesto por ex decanos y que todavía está en espera”, declaró el abogado Víctor Cabanillas Alhuay, miembro del Consejo de Ética.

En esa misma línea,Víctor Cabanillas, sostuvo que no se opone a una sanción ejemplar y que por el contrario, con todas las pruebas pendientes se debe actuar con "todo el peso de la ley". 

“La señora Huatay figura como habilitada en el padrón del CAL, porque simplemente las juntas anteriores no se atrevieron a investigar el caso y sancionarlo. Estos temas son delicados y no debe haber afán de figuretismo de algunos miembros del consejo que quieren pantallas a toda costa”, resaltó Cabanilllas Alhuay.

Sin embargo, no pudo dar detalles sobre el caso que se le sigue al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. "En caso del fiscal de la Nación, hay un proceso en trámite que el Pleno verá en su debido momento. Toda vez que los procesos deontológicos son reservados y no puede emitirse opinión al respecto", resaltó.